Caso Clinico 23


Mujer  de  19  años,  con cuadro de  varias  semanas  de  lesiones  en  pliege  intergluteo. 

 

1. Describa  semiológicamente  las  lesiones.

2. Que  más  datos  del  interrogatorio  sería  importante  conocer??

3.  Cúal  es  su  diagnóstico ???  Porqué???     Cuales  son  los  diagnósticos  diferenciales  ???

4. Cómo  confirmaría  el  diagnóstico ???

5.  Cúal  sería  la  conducta  a  seguir???

6.  Que  otras   recomendaciones  haría  a  la   paciente ???



Comentarios

Mostrar comentarios como (Plano | Hilos)

  1. jsvier arturo gutierrez says:

    parece que tengo el virus molusco contagioso en mi parte pelvica, mi pregunto es despues de cuanto tiempo comienzan a desaparecer tomando aciclovir de 200g y los cuidados que hay que tener para que no vuelvan a aparecer gracia por su respuesta

  2. Juliana Pradilla, Laura Reyes, Tatiana Quintero says:

    1. Describa semiológicamente las lesiones.
    Se trata de una paciente con múltiples Lesiones sobrelevantadas, aproximadamente 11, llenas de liquido, de tipo vesículas, de aproximadamente 5 mm de diámetro cada una, con base eritematosa, en región perianal e interglútea


    2. Que más datos del interrogatorio sería importante conocer??
    Si esto lo había presentado antes, si tiene en alguna otra zona del cuerpo, si las vesículas se rompen fácilmente.

    Antecedentes personales patológicos como enfermedades gastrointestinales, síntomas de mala absorción intestinal. Además, antecedentes de vida sexual activa, numero de compañeros sexuales, uso de algún tipo de anticoncepción.

    Síntomas previos a la aparición de las lesiones como fiebre, linfadenopatía inguinal dolorosa, malestar general, cefalea, ardor genital, prurito y hormigueo, anorexia o disuria


    3. Cúal es su diagnóstico ??? Porqué??? Cuáles son los diagnósticos diferenciales ???
    El diagnostico más probable de esta paciente es una infección por herpes simple tipo 2, ya que el rango de edad más frecuentemente afectado es entre los 20 -40 años; igualmente, entre los factores asociados a su transmisión están: raza latina, sexo femenino y vida sexual activa.

    Típicamente la infección produce lesiones vesiculares en la piel, y en mujeres las lesiones pueden extenderse a cérvix, nalgas y periné

    Entre los diagnósticos diferenciales tenemos
    1. Dermatitis herpetiforme
    2. Eritema multiforme
    3. Liquen escleroso atrófico ulcerado
    4. Dermatitis ampollosa por IgA


    4. Cómo confirmaría el diagnóstico ???
    Existen varias pruebas para confirmar el diagnóstico. La prueba de Tzanck, se realiza en un frotis de la base de una úlcera o vesícula intacta, que se colorea con Giemsa. La presencia de células gigantes multinucleadas indica infección por el herpes virus pero no hace distinción entre el tipo 1 y el tipo 2.

    La biopsia de piel es el Gold Estándar. La detección de anticuerpos también puede ser usada. La serología mediante la técnica de Elisa se utiliza para detectar anticuerpos contra el herpes tipo 1 y 2, con sensibilidad y especificidad de 95% después de 2 semanas del contagio. La reacción de la polimerasa en cadena (PCR) exhibe una sensibilidad cercana al 100%.

    5. Cúal sería la conducta a seguir???
    Dentro del tratamiento local se debe garantizar que las lesiones permanezcan limpias y secas y que además haya alivio sintomático, por lo cual se pueden usar los baños con solución salina. Además, de analgesia adecuada, evitando los opiáceos.

    Como al parecer es la primera vez que se le sucede este cuadro, el tratamiento de elección es el Aciclovir 200mgr 5 veces al día por 7 a 10 días o Valacilovir 1gr 2 veces al día por 7 días


    6. Que otras recomendaciones haría a la paciente ???
    Dentro de las recomendaciones que le daríamos a esta paciente están el evitar la propagación de la infección, para esto se le aconseja discontinuar el contacto sexual si aparecen signos y síntomas.

    Se debe educar a la paciente sobre el curso clínico de la enfermedad, puesto que esta es una infección crónica y recidivante con alta tasa de contagio. De igual manera se le debe informar que es una Infección de Transmisión Sexual y que la única vía de contagio es el contacto directo con las lesiones infectadas.

    También es importante advertirle sobre el tratamiento, puesto que esta infección no tiene cura, y el objetivo del tratamiento es disminuir los síntomas, además del tiempo de curación de este primer episodio y que podrán presentarse muy seguramente recidivas.

  3. LILIANA QUIROGA, LESLIE SALAZAR, ADRIANA RUEDA says:

    1. Describa semiológicamente las lesiones.
    Son lesiones tipo pápulas color rosado-piel, con apariencia de perla sobre base eritematosa en zona interglutea. Algunas de estas lesiones son umbilicadas. Por el tamaño y la apariencia firme de las lesiones descartamos que sean lesiones vesiculosas.

    2. ¿Que más datos del interrogatorio sería importante conocer?

    -Identificación: Completar una buena identificación; preguntar el lugar de residencia y la escolaridad.
    -Enfermedad actual: Indagar sobre el inicio de las lesiones, número de lesiones que ha presentado, cambios en el patrón de las lesiones, asociación a algún evento, síntomas asociados a las lesiones. Preguntar si se ha realizado algún tratamiento tópico o sistémico para esta enfermedad y si ha notado o no mejoría.
    - Revisión por sistemas: síntomas generales en las últimas semanas.
    -Antecedentes: averiguar sobre el inicio de vida sexual, y los patrones de esta. Preguntar si la pareja presenta lesiones similares. Otra enfermedades presentadas, y referirnos a enfermedades de transmisión sexual también y si ha presentado lesiones parecidas anteriormente.

    3. Cual es su diagnóstico? Porqué? Cuales son los diagnósticos diferenciales?
    -El diagnostico que tendríamos en cuenta en primer lugar es una infección por molusco contagioso, debido a las características típicas de las lesiones: pápulas perladas, que no alcanzan un gran tamaño, en numero moderado; la duración: semanas, y sustentaríamos mas el diagnostico al indagar sobre la trasmisión a través de algún contacto directo de la piel con un individuo infectado, o también existen otras fuentes de infección como toallas de baño en
    gimnasios, instrumental de tatuaje, salones de belleza, baños turcos, deportes de contacto con fricción directa y masajes, etc.
    -El diagnóstico diferencial cuando se trata de lesiones múltiples se lo hace con verrugas planas, condiloma acuminado, hiperplasia sebácea entre otras; cuando es una lesión solitaria, con el carcinoma basocelular, verruga vulgar, queratoacantoma y quiste de inclusión epidérmica. El herpes simple seria otro diagnostico que descartamos por la apariencia no vesiculosas de las lesiones.

    4. Cómo confirmaría el diagnóstico?
    El diagnostico es clínico. La confirmación del diagnóstico se hace mediante la biopsia (cuerpos de molluscum o de Hendersen-Paterson, caracterizados por inclusiones eosinófilicas que ocupan las células).


    5. Cual sería la conducta a seguir?
    El molusco contagioso es una enfermedad autolimitada que eventualmente se resolverá en la mayoría de los pacientes. Los tratamientos que se hacen son con fines estéticos.
    Los tratamientos más comunes disponibles.
    Curetaje: Es un método sencillo y disponible de forma rápida. Se realiza con una cureta simple. Es doloroso por lo que se recomienda el uso de algún anestésico tópico previo a la realización del mismo. Tiene la ventaja de proveer de una muestra de tejido para la confirmación del diagnostico en caso de dudas.
    Criocirugía: Es un método eficiente y rápido para el tratamiento de las lesiones. El nitrógeno líquido se aplica sobre cada lesión por pocos segundos. Se repiten las sesiones cada 2 a 3 semanas según sea necesario. Entre las desventajas se encuentran el dolor, hiper o hipo pigmentación y cicatriz residual.
    Podofilina y podofilotoxina: La podofilina se aplica en tintura al 25% en alcohol una vez a la semana en cada lesión. Los efectos secundarios descritos son locales como erosión de la piel sana circundante y sistémicos como daño renal, neuropatía, íleo paralítico, leucopenia y trombocitopenia. El podofilotoxina es uno de los componentes activos de la resina de podofilina, es mas seguro que la podofilina y puede ser usado por el paciente en casa. La aplicación recomendada es 0,05 ml de podofilotoxina al 5% en etanol tamponado en lactato dos veces al día por 3 días. Esta contraindicado durante el embarazo. Cantaridina: Se ha usado con efectividad en molusco contagioso. Este agente se aplica sobre la cúpula de la lesión con o sin oclusión durante 4 horas y posteriormente se retira. La solución produce una ampolla en cada lesión, siendo en algunos casos muy severa. Debe ser probado en una lesión antes de usar en áreas extensas y no debe ser usado en cara. Si es tolerado el tratamiento se repite cada semana hasta la mejoría. Por lo general en 3 semanas se logra la resolución completa de las lesiones.
    Solución yodada y acido salicílico: Se coloca sobre las pápulas una solución de yodo al 10% y al secar se cubren con acido salicílico al 50% y cubren con adhesivo. El proceso se repite cada 24 horas hasta que las pápulas se tornen eritematosas lo cual ocurre entre el 3er día y el 7mo, después de lo cual solo se coloca solución yodada. Se ha reportado resolución de las lesiones con una media de 26 días. Puede ocurrir maceración y erosión .
    Tretinoina: La tretinoina en crema al 0,1% se ha utilizado con éxito en el tratamiento del molusco. Se aplica dos veces al día. La resolución ha sido reportada en el día 11. Eritema residual puede ocurrir. La tretinoina al 0,05 % también ha sido usada con buen resultado y menor irritación.
    Cimetidina: La cimetidina oral se ha usado en enfermedad extensa. Un estudio no controlado mostró la resolución en 9 de 13 pacientes. La dosis utilizada fue de 40 mg/kg/día en dos dosis por dos meses. Debe tenerse cuidado con las interacciones medicamentosas de la cimetidina.
    Hidróxido de potasio: En un estudio, una solución acuosa de hidróxido de potasio (KOH) al 10% fue aplicada dos veces al día en todas las lesiones con un hisopo. El tratamiento era discontinuado al aparecer una respuesta inflamatoria o una pequeña ulceración. La resolución ocurre con una media de 30 días. Las complicaciones descritas incluyen cicatriz hipertrofica e hiper o hipo pigmentación permanente o transitoria. Otro estudio realizado en pacientes pediátricos utilizó KOH al 5% con buenos resultados y menos efectos secundarios.
    Imiquimod: Imiquimod 5% en crema ha sido utilizado como tratamiento del molusco contagioso. Induce altos niveles de IFN -α y citoquinas locales. Este agente inmuno modulador es tolerado con escasos efectos secundarios. No tiene efectos sistémicos o tóxicos conocidos en niños. Se aplica diariamente en la noche por 4 semanas. El aclaramiento de las lesiones puede tomar 3 meses.
    * Cidofovir: Cidofovir es una análogo nucleosido con propiedades antivirales. Varios estudios han reportado el uso de cidofovir tópico o intralesional. Cidofovir en crema al 3% se ha usado con aclaración de las lesiones en 2 a 6 semanas. El alto costo y su potencial carcinogénico ameritan mayores estudios.
    *El tratamiento sistémico se reserva para los pacientes VIH.
    En conclusión existen múltiples tratamientos para el molusco contagioso, la mayoría de ellos con buenos resultados. La elección del tratamiento idóneo dependerá de la extensión de las lesiones, la localización de las mismas, la tolerancia del paciente y la disponibilidad del tratamiento para así lograr una resolución satisfactoria de la enfermedad.


    6. Que otras recomendaciones haría a la paciente?
     Evitar diseminación viral a otras personas mediante evitación del contacto físico directo (uso de preservativo en relaciones sexuales)
     Explicarles que es una enfermedad benigna autolimitada
     Deben investigarse otras ETS tanto a la paciente como a su pareja
     Evitar rascado para evitar también diseminación de lesiones a otras zonas del cuerpo
     No compartir toallas ni otros objetos de uso personal
     Lavar bien las manos con frecuencia para evitar sobre infección de las lesiones por rascado y diseminación de las mismas.

  4. DERMATOLOGO says:

    Javier el molusco no cura con acicllvir consulte un dermatologo pues se requieren otros tratatientos para eliminar las lesiones, lea lo que escrbierom abajo acerca del tratamiento

  5. Anónimo says:

    Doctor pero que es lo que tiene la paciente?? ...

  6. Ricardo Flaminio Rojas López says:

    Hola Todos... El caso corresponde a moluscos gontagios.. que cuando se presentan en adultos y en alunas zonas se pueden considerar de trasmisión sexual y puede sugerir inmunosupresión..

  7. Margarita Navarro says:

    1. Describa semiológicamente las lesiones.

    Se evidencian en pliegue interglúteo múltiples lesiones de tipo pápula de aproximadamente 1-3 mm de diámetro, de coloración color piel brillantes, con base eritematosa, en una puede observarse depresión en la cúpula.

    2. Que más datos del interrogatorio sería importante conocer??

    Evaluar si esta es la primera vez que presenta un cuadro clínico con estas características o si ha presentado lesiones similares en otra parte del cuerpo, evaluar los posibles síntomas acompañantes así como los tratamientos previos recibidos.

    Considerando la edad de la paciente, sería importante conocer sus antecedentes sexuales para poder establecer posibles etiologías para este cuadro clínico.

    3. Cúal es su diagnóstico ??? Porqué??? Cuales son los diagnósticos diferenciales ???

    El diagnóstico de estas lesiones es Molusco contagioso, debido al tipo y características de las lesiones, el número de las mismas y su localización en el área genital sugieren que la causa es una infección por el Poxvirus Molusco contagioso.

    En cuanto a los diagnósticos diferenciales se pueden enumerar que el más importante es la infección por Herpes Virus en el cual las lesiones se caracterizan por ser vesiculares con un contenido claro, agrupadas y la paciente refiere dolor urente o prurito. Otros diagnósticos quecabe contemplar son los condilomas acuminados, epiteliomas basocelulares, varicela, queratoacantomas o infecciones de origen micótico.

    4. Cómo confirmaría el diagnóstico ???

    Para la confirmación del diagnóstico se puede realizar biopsia de las lesiones para evidenciar los hallazgos histopatológicos típicos de este proceso infeccioso, sin embargo, la confirmación del diagnóstico por medio de biopsia se reserva para casos dudosos, debido a que el diagnóstico es por lo general eminentemente clínico.

    5. Cual sería la conducta a seguir?

    Para empezar debe brindársele información a la paciente sobre el carácter autolimitado y auto resolutivo que presentan las lesiones, haciendo énfasis en esto y en que no dejan cicatriz. En dado caso de que la paciente por la implicación cosmética y en especial al área en que se localiza, puede indicársele que es posible realizar tratamiento por medio de curetaje de las lesiones, crioterapia y que en algunos casos el uso de cremas como la podofilina al 0,5% ha mejorado el cuadro y ha sido muy útil en la resolución del mismo.

    6. Que otras recomendaciones haría a la paciente ???

    Básicamente las recomendaciones se basan en brindar educación a la paciente acerca de la progresión de las lesiones y proveer información acerca de las enfermedades de transmisión sexual.
    De igual forma, se le debe enseñar a la paciente que el lavado de manos es fundamental en tratamiento de estas lesiones, así como evitar el rascado para disminuir el riesgo de extender las lesiones a otras áreas del cuerpo.

    Bibliografia
    1. Diven DG: An overview of poxviruses, J Am Acad DErmatol 44:1 2001
    2. Lowy R., Androphy E. Molusco Contagioso, Capitulo 221, pagina 2291-2393

  8. Ana María Ospina says:

    1. Describa semiológicamente las lesiones

    Se observan múltiples lesiones papulares en la región perianal, con base eritematosa de aproximadamente 2-4 mm de diámetro, de coloración brillante, perlada, una de las cuales tiene una depresión central localizadas en pliegue interglúteo

    2. Que más datos del interrogatorio sería importante conocer??

    Indagar acerca del tiempo de evolución de las lesiones, los síntomas acompañantes, conocer si esta es la primera vez que presenta este cuadro o había tenido previamente cuadros similares. Así mismo es importante evaluar en esta paciente las condiciones inmunológicas, debido a que se podría estar frente a un cuadro frecuente en pacientes con algún grado de inmunosupresión. Finalmente considero fundamental indagar acerca de las prácticas sexuales de la paciente para poder establecer posibles diagnósticos diferenciales con enfermedades de transmisión sexual.

    3. Cúal es su diagnóstico ??? Porqué? Cuales son los diagnósticos diferenciales?

    En este caso el diagnóstico es Molusco Contagioso, debido a la presentación de las lesiones, sus características morfológicas y la misma localización indican de forma casi confirmatoria el diagnóstico.
    El principal diagnóstico diferencial está dado por las lesiones vesiculares, producidas por el virus Herpes simple las cuales tienden a presentar síntomas como prurito y dolor urente. También cabe considerar las lesiones por VPH, varicela Zoster, lesiones de origen micótico y el epitelioma basocelular.

    4. Cómo confirmaría el diagnóstico ???

    Generalmente el diagnóstico de esta entidad es clínico, dado las características típicas de las lesiones (pápulas brillantes, pequeñas, de color carne, umbilicadas); sin embargo, cuando se requiere confirmar el diagnóstico se debe hacer biopsia de las lesiones en las cuales se evidencia hipertrofia e hiperplasia de la epidermis.

    5. Cuál sería la conducta a seguir???

    Debido a la edad de la paciente y a las implicaciones de tipo cosmético que tiene este tipo de lesiones, se podría considerar la realización de manejo con criocirugía o por medio del curetaje de las lesiones. Otros autores han reportado que el uso de podofilina en crema al 0,5% aplicada 2 veces al día por tres días ha sido de gran utilidad en la resolución del cuadro.
    Sin embargo debería realizarse primero que todo educación ala paciente, indicándole que esas lesiones son de tipo autolimitado y resuelven solas sin dejar cicatriz alguna.

    6. Que otras recomendaciones haría a la paciente ???

    Comentarle a la paciente que este es un proceso infeccioso autolimitado, que cura sin dejar cicatriz alguna, pero que debe teniendo en cuenta su edad se deben sospechar la comorbilidad con otro tipo de enfermedades de transmisión sexual y con base a esto realizar educación a la paciente sobre otras éstas.
    Recomendarle evitar la diseminación de las lesiones a otras áreas del cuerpo (mediante el rascado) y hacerle énfasis en las medidas higiénicas para evitar el contagio de otras personas.

    Bibliografia

    1. Lowy R., Androphy E. Molusco Contagioso, Capitulo 221, pagina 2291-2393
    2. Myskowski PL: Molluscum Contagiosum: New insights, New directions, Arch Dermatology 133:1039
    3. Porter et al: Molluscum contagiosum virus types in genital and nongenital lesions J DErmatology 120:37

  9. Ana Maria Luna B says:

    1. Describa semiológicamente las lesiones.
    Se obervan en la imagen múltiples pápulas pequeñas, de menos de 5 mm, del mismo color de la piel, perladas, con umbilicacion central en pliegue intergluteo y region perianal.
    2. Que más datos del interrogatorio sería importante conocer??
    Debido a las características de la lesión y al diagnóstico que sospecho, ademas la edad de la paciente, sería importante preguntarle por sus conductas sexales, si ha presentado alguna ITS, si presenta lesiones en alguna otra parte del cuerpo, si tiene algun síntoma asociado, si ha usado algún tratamiento para las mismas.
    3. Cúal es su diagnóstico ??? Porqué??? Cuales son los diagnósticos diferenciales ???
    En este caso la lesión es característica de una infección debida a molusco contagioso, si tenemos en cuenta las pápulas brillantes, asintomáticas, pequeñas, con umbilicación central, de semanas de evolución.
    Entre los diagnósticos diferenciales de la enfermedad encontramos foliculitis, pero estas lesiones tienen una zona central pustulizada y mejoran con antibióticos; la hiperqueratosis folicular; y algunas lesiones únicas, grandes, producidas por el molusco contagioso pueden ser difíciles de diferenciar de las verrugas virales
    4. Cómo confirmaría el diagnóstico ???
    El diagnostico es principalmente clínico, aunque puede confirmarse histopatológicamente, si se realiza biopsia de la lesión se observaría el efecto característico citopático de los poxvirus, la epidermis se observa hipertrófica e hiperplásica y se evidencias células epidérmicas dilatadas que contienen numerosas estructuras intracitoplasmáticas que contienen las partículas virales denominadas cuerpos de molusco.
    5. Cúal sería la conducta a seguir???
    Las lesiones son autolimitadas, y el tratamiento se brinda por motivos estéticos principalmente, aunque es necesario informar a los pacientes que se pueden brindar opciones que eliminan la lesión, tales como curetaje, electrofulguración, crioterapia, ácido tricloracético, pero estos tipos de manejo pueden dejar cicatrices.
    6. Que otras recomendaciones haría a la paciente ???
    Explicarle la naturaleza benigna de la lesión, debido a que la mayoría de las lesiones se resolverán en meses sin dejar cicatrices, se puede esperar que el molusco contagioso sane naturalmente, aunque se le debe informar sobre las opciones terapéuticas existentes. Además se debe educar acerca de la enfermedad, para evitar el contagio a otras personas, evitando el contacto directo con las lesiones, a través del uso de métodos de barrera durante las relaciones sexuales.
    Bibliografía
    R. Grimalt Santacana. Infecciones cutáneas víricas
    an der Wouden JC, Menke J, Gajadin S, Koning S, Tasche MJA, van Suijlekom-Smit LWA, Berger M, Butler C. Intervenciones para el molusco contagioso cutáneo

  10. Julian G Morales says:

    1.Descripcion semiológica

    La fotografía muestra múltiples neoformaciones en el pliegue intergluteo y a nivel perianal, que miden aproximadamente entre 2-6 mm, son hemisféricas, cupuliformes, lisas, algunas umbilicadas, del color de la piel, con base levemente eritematosa.


    2. Información

    Es importante conocer el tiempo de evolución de las lesiones, si presenta otras alteraciones, si tiene vida sexual activa,y sus practicas sexuales, preguntarle si su compañero sexual presenta alguna lesión similar. Preguntar acerca de enfermedades relacionadas con inmunocompromiso, preguntar acerca de VIH.

    3. DX - DX diferenciales

    El diagnostico mas probable por la clínica y las características de la lesiones es Molusco contagioso, además esta en una de las zonas del cuerpo frecuentes de esta entidad en adultos.
    El diagnóstico diferencial incluye verrugas del VPH , fibromas, queratoacantoma, histiocitoma, xantogranuloma, siringomas, pero el principal diagnóstico diferencial por las característica clínicas en este caso es el virus Herpes simple, que se acompañaría de dolor.

    4. Cómo confirmaría el diagnóstico ???

    El diagnóstico se hace clínicamente y en algunos casos dudosos puede efectuarse biopsia con tinción H-E donde se encuentran los cuerpos de molusco ( inclusiones intracitoplasmáticas grandes) o de Hendersen-Paterson; Ademas, el 90% de los pacientes posee Ac tipo Ig G. Puede realizarse microscopía electrónica, PCR, Elisa, e inmunohistoquímica.

    5. Cuál sería la conducta a seguir???

    El molusco contagioso es una enfermedad autolimitada que eventualmente se resolverá en la mayoría de los pacientes pero que en pacientes inmunosuprimidos, la evolución es larga y tórpida.
    Se puede realizar Curetaje, Criocirugía (El nitrógeno líquido se aplica sobre cada lesión por pocos segundos. Se repiten las sesiones cada 2 a 3 semanas según sea necesario).

    También se puede utilizar Podofilina (al 25% en alcohol una vez a la semana en cada lesión) y podofilotoxina (0,05 ml al 5% en etanol tamponado en lactato 2-3/dia por 3 días)
    Otros tratamientos incluye la Cantaridina, Solución yodada y acido salicílico, Tretinoina y Cimetidina.

    6. Otras recomendaciones

    Esta entidad clínica es autolimitada, pero que en pacientes con inmunosupresión tiene una evolución crónica y tórpida. Explicarle la relación con la transmisión sexual, que no debe rascarse y buena higiene.


    Referencias
    1. Jean Bolognia. Molusco contagioso. Dermatologia.
    2. Schotz J, Rosen-Wolft A, Bugert J et al. Molecular epidemiology of molluscum contagiosum. J Infect Dis 1988; 158: 898-900.

  11. Camila Andrea Nova Niño. says:

    1. Describa semiológicamente las lesiones.
    Se observan múltiples lesiones tipo pápula de aproximadamente 2-3 mm, de color carne, brillantes, con base eritematosa, con umbilicación central, localizadas en zona interglútea.
    2. Que más datos del interrogatorio sería importante conocer??
    Es de importancia preguntar a la paciente el tiempo de aparición de las lesiones, si producen algún síntoma asociado, como fue la forma de aparición, si existe alguien en su familia o compañeros de vivienda con las lesiones, y si existe alguna otra lesión en otra parte del cuerpo. Es de real valor cuestionar a cerca de sus conductas sexuales, si ha tenido alguna enfermedad de transmisión sexual y si ha recibido tratamiento.
    3. Cúal es su diagnóstico ??? Porqué??? Cuales son los diagnósticos diferenciales ???
    El diagnostico para esta lesión es molusco contagioso, debido a las características de la lesión y su localización, puesto que en adultos el área genital es la más afectada.
    Los diagnosticos diferenciales para esta enfermedad son el VHS el cual produce lesiones vesiculares, pruriginosas y dolorosas que forman ulcera. Otros diagnósticos diferenciales son la dermatitis populosa juvenil, fibroma blando, hiperplasia sebácea, herpes zoster.
    4. Cómo confirmaría el diagnóstico ???
    El diagnostico para esta enfermedad es clínico, debido a las características especificas de las lesiones, sin embargo puede ser útil el uso de la biopsia para confirmar el diagnostico de la enfermedad.
    5. Cúal sería la conducta a seguir???
    Debido a que se considera una enfermedad autolimitada no requiere tratamiento, sin embargo por su afectación cosmética, si el paciente lo solicita es posible realizarle crioterapia o curetaje para hacer remoción de las lesiones. En otros casos se puede utilizar medicamentos como la podofilina al 0.5% para remover las lesiones o Imiquinod.
    6. Que otras recomendaciones haría a la paciente ???
    Se le debe recomendar a la paciente el contacto directo con lesiones de piel y no se deben compartir toallas con otras personas. Además, a pesar que los condones femeninos y masculinos no pueden proteger a la persona completamente, ya que el virus puede estar en áreas no cubiertas por el condón, se deben utilizar cada vez que se desconozca el estado de salud de un compañero sexual, con lo cual se reducen las probabilidades de adquirir o propagar enfermedades de transmisión sexual. También se debe recomendar el uso de condones con espermicida con nonoxinol 9.
    Referencias:
    • https://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/ency/article/000826.htm
    • Bolognia - Dermatología. 2 Vol

  12. Javier Mauricio Olarte Villamizar says:

    1. Se observan lesiones papulares ubicadas en el pliegue intergluteo y región perianal de diámetro aproximado de 3 – 4 mm, color piel- perlado y no eritematosas.
    2. En esta paciente es importante saber los antecedentes patológicos y sexuales. También aclarar que síntomas han acompañado la aparición de las lesiones, como el tiempo de evolución de las mismas y tratamientos aplicados previos a la consulta. También me parece importante saber si es la primera vez que tiene este tipo de lesiones.
    3. En este caso el agente etiológico muy probablemente es un virus llamado molluspoxvirus causante del molusco contagioso, pues encontramos las lesiones características de este, pápulas color piel perlado, no mayores a 5 mm, no dolorosas, no pruriginosas y múltiples. El principal diagnostico diferencial por el aspecto de las lesiones seria el virus del herpes simple tipo 2, pero por la la sintomatología de esta paciente lo descartamos.
    4. En este caso no parece necesario hacer otro tipo de estudios para confirmar el diagnostico, pienso que por la clínica y el tipo y evolución de las lesiones nos confirman el diagnostico
    5. Es importante recordarle a la paciente que son lesiones benignas y autolimitadas que en cuestión de meses u años desaparecen solas, pero si son muy molestas para ella se le pueden ofrecer otro tipo de tratamientos como curetaje, crioterapia, podofilina
    6. es de suma importancia explicar a nuestra paciente el método de contagio de las lesiones además y de cómo evitar contagiar otras personas, se debe usar método de barrera y evitar el contacto piel a piel de las zonas afectadas

    Molluscum contagiosum: the need for physician intervention and new treatment options Cutis. 2004 Mar;73(3):202-6

    Jean bolognadermatologia . Molusco contagioso

  13. Silvia Olarte says:

    1.Describa semiológicamente las lesiones.
    Se evidencian lesiones papulares, de aproximadamente 1-4 Mm., umbilicadas, de superficie brillante y base eritematosa a nivel del pliegue interglúteo.

    2.Que más datos del interrogatorio sería importante conocer?
    Es importante indagar acerca de la evolución de las lesiones y los síntomas acompañantes, tambien se debe indagar acerca de los antecedentes patológicos y sexuales de la paciente. Interrogar sobre antecedentes de lesiones similares. Cuestionar acerca de tratamientos que haya recibido para el manejo de las lesiones.

    3.Cuál es su diagnóstico? Por qué? Cuáles son los diagnósticos diferenciales?
    De acuerdo a las lesiones descritas y su localización el diagnóstico correspondiente es molusco contagioso.
    En cuanto a los diagnósticos diferenciales, encontramos lesionadas ocasionadas por VHS (generalmente se acompañan de prurito y dolor urente), condilomas acuminados , epitelioma basocelular, varicela zoster y lesiones ocasionadas por hongos.

    4.Cómo confirmaría el diagnóstico?
    Principalmente el diagnóstico se realiza mediante las características clínicas típicas de las lesiones, sin embargo si existe duda del mismo se recomienda la realización de biopsia de las lesiones que evidenciará hipertrofia e hiperplasia de epidermis, con depresión central, rodeado de queratinocitos que contienen cuerpos de inclusión eosinófilos en el citoplasma (cuerpos de molusco).

    5.Cuál sería la conducta a seguir?
    Debido a las implicaciones cosméticas que trae este tipo de lesiones, a pesar de su carácter autoresolutivo, se encuentra indicado el manejo con curetaje, crioterapia o incluso, se ha considerado también el uso de podofilina al 0,5% dos veces al día durante 3 días.

    Es importante enfatizar en el carácter autolimitado de las lesiones, tranquilizando a la paciente en cuanto a que no son lesiones que dejen algún tipo de cicatriz.

    6.Que otras recomendaciones haría a la paciente?
    Como mencione anteriormente, la educación hace parte importante de la resolución de este problema, al informarle a la paciente que es una enfermedad autolimitada, que deben tenerse en cuenta recomendaciones como una higiene adecuada, evitar el rascado o la manipulación de las lesiones para evitar la diseminación de estas. E informar a la paciente sobre métodos anticonceptivos y educación sexual para evitar el contagio de estas y otras lesiones.

    Bibliografía:
    1.http://svdcd.org.ve/revista/2003/41/2/DV-2-03-Molusco-w.pdf
    2.http://www.e-dermatosis.com/pdf-zip/Derma095.pdf

  14. Diana Marcela Martinez Garcia says:

    1.DESCRIBA SEMIOLÓGICAMENTE LAS LESIONES.
    A LA INSPECCION DEL PACIENTE SE OBSERVA EN LA LINEA INTERGLUTEA MULTIPLES LESINES PAPULOMATOSAS LAS CUALES TIENEN DIAMETROS QUE VARIAN DE 1-3mm APROXIMADAMENTE, TIENEN COLORACIÓN BRILLANTE Y EN SU BASE ESTAN ERITEMATOSAS ALGUNAS TIENEN UMBILICACION CENTRAL.
    2.¿QUÉ MÁS DATOS DEL INTERROGATORIO SERÍA IMPORTANTE CONOCER?
    HAY QUE TENER EN CUENTA QUE ES UNA PACIENTE DE 19 AÑOS DE EDAD ADEMAS LAS LESIONES SE ENCUENTRAN EN UNA AREA GENITAL POR ESTE MOTIVO PUES LE PREGUNTARIA A LA PACIENTE SOBRE SU VIDA SEXUAL, CUANTOS COMPAÑEROS SEXUALES HA TENIDO SI HA PRESENTADO ENFERMEDADES VENEREAS, SI HA PRESENTADO ESTAS MISMAS LESIONES EN OTRAS PARTES DEL CUERPO Y TRATAMIENTOS PREVIOS A ESTA PATOLOGIA.
    3.¿CUÁL ES SU DIAGNÓSTICO? ¿POR QUÉ?
    DEBIDO A LA CLÍNICA DEL PACIENTE PODEMOS DECIR QUE ESTAS LESIONES SON COMPATIBLES CON MOLUSCO CONTAGIOSO.
    EN LOS ADULTOS, LA LOCALIZACIÓN DE LAS LESIONES EN LA REGIÓN GENITAL APOYA UNA TRANSMISIÓN POR CONTACTO SEXUAL.
    TRAS UN PERIODO DE INCUBACIÓN DE SEIS U OCHO SEMANAS SE DESARROLLAN EN LOS PUNTOS DE INOCULACIÓN PÁPULAS TRASLÚCIDAS, HEMISFÉRICAS DE SUPERFICIE LISA Y CENTRO LIGERAMENTE DEPRIMIDO, EN EL QUE SUELE OBSERVARSE UN ORIFICIO A TRAVÉS DEL CUAL SE PUEDE EXTRUDIR UN MATERIAL BLANQUECINO Y CREMOSO.
    HABITUALMENTE LAS LESIONES SON MÚLTIPLES Y NO ES RARA LA EXTENSIÓN POR AUTOCONTAGIO. EN LA MAYORÍA DE LOS CASOS LAS LESIONES CURAN ESPONTÁNEAMENTE, TRAS UN PERIODO DE 4-6 MESES, AUNQUE NO ES RARO QUE LESIONES INDIVIDUALES PUEDAN PERSISTIR INCLUSO DURANTE AÑOS. EN LOS NIÑOS ES FRECUENTE QUE LAS LESIONES SE IRRITEN Y ESTÉN RODEADAS DE ÁREAS DE PIEL CON APARIENCIA ECZEMATOSA.
    4.¿CUÁLES SON LOS DIAGNÓSTICOS DIFERENCIALES? ¿CÓMO CONFIRMARÍA EL DIAGNÓSTICO?
    LAS LESIONES DE MOLUSCO CONTAGIOSO DEBEN DIFERENCIARSE DE VERRUGAS VÍRICAS, QUE EN GENERAL SON LESIONES MÁS QUERATÓSICAS Y CARECEN DE LA MORFOLOGÍA HEMISFÉRICA Y TRASLÚCIDA CARACTERÍSTICA DEL MOLUSCO CONTAGIOSO. EN LOS PACIENTES CON SIDA DIVERSAS INFECCIONES MICÓTICAS DISEMINADAS COMO LA CRIPTOCOCOSIS Y LA HISTOPLASMOSIS O ALGUNAS INFECCIONES BACTERIANAS COMO LA ANGIOMATOSIS BACILAR PUEDEN OCASIONAR LESIONES CUTÁNEAS MUY SIMILARES A LAS DEL MOLUSCO CONTAGIOSO. EN ESTOS CASOS EL ESTUDIO HISTOPATOLÓGICO DE UNA DE LAS PÁPULAS PERMITE DESCARTAR EL MOLUSCO CONTAGIOSO Y EL POSTERIOR CULTIVO ESTABLECERÁ EL DIAGNÓSTICO CONCRETO DEL TIPO DE INFECCIÓN.
    5.¿CUÁL SERÍA LA CONDUCTA A SEGUIR?
    LAS LESIONES DE MOLUSCO CONTAGIOSO PUEDEN ELIMINARSE MEDIANTE CRIOTERAPIA O RASPADO CON CUCHARILLA DE LEGRADO. LOS AGENTES QUERATOLÍTICOS TÓPICOS SON MENOS EFICACES QUE EN LAS VERRUGAS VÍRICAS. EN LOS PACIENTES CON SIDA QUE PRESENTAN LESIONES MUY NUMEROSAS Y RESISTENTES A LOS TRATAMIENTOS HABITUALES SE HA UTILIZADO EL TRATAMIENTO TÓPICO CON IMIQUIMOD Y EL LÁSER DE COLORANTE PULSADO. MUCHAS VECES LO ÚNICO QUE PODEMOS HACER ES ELIMINAR LAS LESIONES MÁS DESFIGURANTES, YA QUE EL ELEVADO NÚMERO DE LESIONES HACE IMPOSIBLE ELIMINARLAS TODAS. EN LOS ÚLTIMOS AÑOS, LOS NUEVOS TRATAMIENTOS ANTIRRETROVIRALES DE ALTA EFICACIA (TARGA) HAN MEJORADO NOTABLEMENTE EL GRADO DE INMUNODEFICIENCIA DE ESTOS PACIENTES Y LAS LESIONES DE MOLUSCO CONTAGIOSO NO SON TAN EXTENSAS COMO HASTA HACE POCOS AÑOS.
    6.¿QUE OTRAS RECOMENDACIONES HARÍA A LA PACIENTE?
    SE DEBE EDUCAR AL PACIENTE ACERCA DE LAS LESIONES, Y DAR EDUCACION ACERCA DE LA VIDA SEXUAL, PARA PREVENIR OTRAS PATOLOGIAS.
    BIBLIOGRAFIA

    •Guía para el manejo terapéutico del molusco Contagioso. Asociación de Medicina Genitourinaria.
    •MOLUSCO CONTAGIOSO, Tema 95; Dr. L. Requena.

  15. Richard Alberto Monsalve M says:

    1. Describa semiológicamente las lesiones.

    Se observan múltiples lesiones papulares, de aproximadamente 3 mm, lisas, algunas del color de la piel, otras de color mas brillante y perlado, con forma de cúpula, localizadas en región interglútea y perianal. Una de estas lesiones tiene una umbilicación central.

    2. ¿Que más datos del interrogatorio sería importante conocer??

    Como ha sido la evolución de as lesiones?? Es importante preguntar si es la primera vez que ha presentado un cuadro como éste, además por la edad es importante preguntar sobre el uso de fármacos como corticoides o algún tipo de inmunosupresor que pueda estar ingiriendo, así mismo por eso es importante preguntar sobre enfermedades que la paciente sufre y también investigar si la paciente tiene alguna condición que la predisponga a inmunosupresión. Es importante indagar sobre prácticas sexuales de la paciente, y si alguna pareja con la que haya estado ha presentado éstas lesiones. También hay que descartar otras ETS.

    3. ¿Cuál es su diagnóstico? ¿Por qué? ¿Cuales son los diagnósticos diferenciales?

    El diagnóstico de la paciente es molusco contagioso. Se hace principalmente por la clínica de las lesiones, unas del color de la piel y las otras perladas, asintomáticas y generalmente se acompañan de umbilicación central, lo cual es el patrón característico de ésta enfermedad, además por la zona de compromiso podemos soportar mas el diagnóstico.

    Entre los diagnósticos diferenciales se encuentran las verrugas, la varicela, foliculitis, piodermia, los papilomas, epiteliomas, carcinomas baso celulares y liquen plano. Y si el huésped es inmunosuprimido también se deben considerar etiologías bacterianas o micóticas.

    4. ¿Cómo confirmaría el diagnóstico???

    El diagnóstico generalmente se hace por clínica ya que la presentación es típica de la lesión del VMC pero cuando se quiere tener un diagnóstico confirmatorio se puede hace una biopsia de una lesión en la cuál se encontrará epidermis hipertrofiada e hiperplásica. Sobre la capa basal q es de aspecto normal se ven células epidérmicas agrandadas con cuerpos de inclusión intracitoplasmáticos (cuerpos de henderson paterson) que contienen partículas virales. También se pueden hacer extendidos del material central extraído de una lesión, el cual es el núcleo central en el que se verán muchos cuerpos de inclusión.

    5. ¿Cuál sería la conducta a seguir???

    Explicarle a la paciente que el cuadro es generalmente autolimitado y las lesiones se curan sin dejar cicatriz, sin embargo es importante aclarar que las lesiones pueden durar bastante tiempo ya que aunque la lesión dura 2 – 4 meses, pueden desarrollarse más lesiones, por eso el cuadro se resuelve en forma espontánea entre 6 a 9 meses, pero las lesiones especialmente en inmunosuprimidos pueden perdurar años e incluso aumentar de tamaño. La eliminaron de lesiones con cureta filosa o crioterapia son tratamientos relativamente indoloros y eficaces. Otro tratamiento consiste en la administración de podofilina tópica.

    6. ¿Que otras recomendaciones haría a la paciente???

    Explicarle a la paciente que se trata de un proceso autolimitado que puede durar de 6 – 9 meses. Además por la edad de la paciente explicarle que puede relacionarse con otras comorbilidades y que ésta puede ser contagiada por trasmisión sexual, por lo cual toca hacerle educación a la paciente sobre las prácticas. Adema si se sospecha, tomar exámenes complementarios de otras enfermedades. También es precios indicarle sobre prevenir el rascado de las lesiones

  16. Richard Alberto Monsalve M says:

    que pena se me olvido colocar las referencias.
    1. dermatologia flitzpatrick cap 221 molusco contagioso (pg 2391 - 2393)
    2. [Martínez SO, Cáceres P, Cadena LM. Manifestaciones dermatológicas que permiten sospechar SIDA. MEDUNAB 2002; 5(14):136-145].
    3. Infecciones cutáneas víricas R. grimalt Santana

  17. Cinthia Patricia Mayorga Suarez says:

    1. Semiológia: aprox 10 Pápulas color piel, de aprox. 2-4 mm de diámetro, perladas sobre base eritematosa en la zona interglútea. Algunas muestran cierta umbilicacion. No presentan signos de rascado, ni ulceración o drenaje.


    2. Que más datos del interrogatorio sería importante conocer?
    Se hace importante saber si esto lo había presentado antes, si presenta estas lesiones en alguna otra área del cuerpo, si han drenado alguna vez, si son pruriginosas o no, y si ha presentado síntomas sistémicos en algún momento del cuadro. También se deben conocer los antecedentes personales, incluyendo de vida sexual (numero de compañeros sexuales, tipo de anticoncepción que utiliza, si usa barrera, si es pareja estable). Y en cuanto al cuadro se debe preguntar por sintomatología previa a la aparición de las lesiones (linfadenopatía inguinal, malestar general, ardor genital, prurito, etc.)

    3. Dx, Porqué?, Dx diferenciales?
    Diagnostico: infección por molusco contagioso, por la clínica de las lesiones como características típicas (pápulas perladas, que no alcanzan gran tamaño, cantidad moderada, duración de días a semanas) y los datos de la anamnesis que podrían llevar a la conclusión de transmisión por contacto directo de la con otra persona infectada, u otras fuentes de infección como toallas de baño, instrumental de tatuaje (menos probables). El diagnóstico diferencial lo constituyen condiloma acuminado, condiloma plano, hiperplasia sebácea, y menos probable el herpes simple (vesiculas de dolor urente), carcinoma basocelular, verruga vulgar y quiste de inclusión epidérmica.

    4. Cómo confirmaría el diagnóstico ?
    Se confirmaría histopatológicamente, con biopsia de la lesión donde se observan inclusiones intracitoplasmáticas grandes o de Hendersen-Paterson; también con anticuerpos Ig G, PCR e inmunohistoquímica.

    5. Conducta a seguir.
    Al considerarse una enfermedad autolimitada no requiere tratamiento, sin embargo, por el efecto cosmético, si el paciente lo quiere, se puede aplicar crioterapia o curetaje. Incluso también se habla de aplicar medicamentos como la Podofilina al 0.5% o Imiquimod. Por otra parte, recomendaría hacer un screning de Elisa y VDRL a la paciente, considerando que al tener una infección de transmisión sexual se deben descartar otras y también una posible inmunosupresión.

    6. Otras recomendaciones.
    La educación es la base del manejo, se debe informar a la paciente que tiene una infección por virus y que es una enfermedad autolimitada, que debe tener una muy buena higiene, evitar el rascado (evita la diseminación), y por otro lado hacer énfasis en el método de barrera para evitar el contagio de estas y otras enfermedades que son de transmisión sexual.

    Bibliografía:
    1. Bolognia - Dermatología. 2 Vol
    2. http://www.e-dermatosis.com/pdf-zip/Derma095.pdf
    3. R. Grimalt Santacana. Infecciones cutáneas víricas
    an der Wouden JC, Menke J, Gajadin S, Koning S, Tasche MJA, van Suijlekom-Smit LWA, Berger M, Butler C. Intervenciones para el molusco contagioso cutáneo


Añadir comentario


Encerrando entre asteriscos convierte el texto en negrita (*palabra*), el subrayado es hecho así: _palabra_.
Smilies normales como :-) y ;-) son convertidos en imágenes.

Para prevenir un ataque spam en los comentarios por parte de bots, por favor ingresa la cadena que ves en la imagen mostrada más abajo en la apropiada caja de texto. Tu comentario será aceptado sólo si ambas cadenas son iguales. Por favor, asegúrate que tu navegador soporta y acepta cookies, o tu comentario no podrá ser verificado correctamente.
CAPTCHA