Caso Clínico 21


Varón  de  18  años  que  consulta  por  que  nota  desde  hace  varios  años  lesiones  en  corona  del galnde.

1. Describa  semiológicamente  las  lesiones.

2. Cúal  es  su  diagnóstico ???  Porqué???     Cuales  son  los  diagnósticos  diferenciales  ???

3. Cómo  confirmaría  el  diagnóstico ???

4.  Cúal  sería  el  tratamiento???

5.  Que  otras   recomendaciones  haría  al  paciante ???


Comentarios

Mostrar comentarios como (Plano | Hilos)

  1. Juliana Pradilla, Laura Reyes, Tatiana Quintero says:

    1. Describa semiológicamente las lesiones.
    Se aprecian múltiples lesiones exofiticas papulares condilomatosas, de diferentes tamaños (1-3 mm), algunas con aspecto digitiforme, sesiles y bien delimitadas, blanquecinas, de superficie lisa, ubicadas en el surco balano prepucial y glande. No se observa ulceración ni secreción

    2. Cúal es su diagnóstico ??? Porqué??? Cuales son los diagnósticos diferenciales ???
    Según los hallazgos clínicos el cuadro corresponde con condilomas acuminados por VPH. Estos condilomas afectan sobretodo a adultos jóvenes sexualmente activos; se localizan principalmente en genitales externos, periné y región perianal, miden entre 1 y 3 mm de diámetro, son papilomas exofiticos, bien delimitados, de superficie lisa y sesiles, o verrugas acuminadas que pueden tener el color de la piel o bien ser marrones o blanquecinos. Son asintomáticos y de evolución crónica, características que coinciden con la clínica presentada por el paciente.
    Los diagnósticos diferenciales: Papilomas hirsutoides, que son estructuras anatómicas normales que consisten en varias filas de pápulas regulares de 1-2 mm que no confluyen localizadas en borde proximal del glande y en el surco coronal, condilomas lata de sífilis secundaria, molusco contagioso que afecta preferentemente al pubis, quistes epidermoides y angioqueratoma del escroto, que son raros y rara vez plantean problemas diagnósticos.

    3. Cómo confirmaría el diagnóstico???
    En este caso, el diagnostico netamente clínico, debido a las lesiones evidentes que presenta. Sin duda, debemos resaltar la importancia de realizar una historia clínica completa haciendo énfasis en los antecedentes sexuales, teniendo presente que la promiscuidad y sexo sin protección son los principales factores de riesgo.
    Existen varias pruebas en la actualidad con el fin de confirmar el diagnostico por VPH que van desde citologías del sitio de la lesión, hasta inmunohistoquimica, Reacción en Cadena de la Polimerasa para detectar el ADN del virus muestras de sangre. Sin embargo, en este caso solo con la clinica y antecedentes sexuales tendriamos

    4. Cúal sería el tratamiento???
    Hasta la actualidad, no existe ningún tratamiento específico de la infección genital por VPH que consiga una erradicación del DNA viral, de forma que todas las estrategias terapéuticas tradicionales están enfocadas hacia la exéresis o destrucción de las lesiones exofíticas (verrugas genitales o condilomas) en un intento de disminuir su contagiosidad y eliminar los síntomas acompañantes, así como de las lesiones intraepiteliales asociadas, habiendo demostrado todos los tratamientos, tanto quirúrgicos como médicos, una efectividad sub-óptima, en menor o mayor grado, en la prevención de las recurrencias. Tenemos varias opciones de tratamiento medico y Quirúrgico.

    Tratamiento Medico:
    1. Tratamientos destructivos: Podofilino (PDF), la podofilotoxina (PDFTX), los
    ácidos bi-tricloroacético (B-TCA), el 5-fluorouracilo (5-FU) y la terapéutica
    fotodinámica, aunque esta última es más bien un tratamiento mixto médicoablativo.
    2. Tratamientos inmuno-moduladores, que pretenden una repuesta inmunológica
    que consiga la eliminación de las lesiones, como el Imiquimod (IMQ) y los
    Interferones (INF).
    3. Tratamientos antiproliferativos, diferenciantes, como los retinoides (isotretinoina,
    ácido transretinóico) y el Cidofovir.

    Tratamiento Quirurgico:
    Destructivos locales: Electrocoagulación, termocoagulación, criocoagulación, láser • escisionales: Permiten muestra para anatomía patológica




    5. Que otras recomendaciones haría al paciente???
    Educación al paciente en cuanto a que la única forma segura de prevenir la infección es mediante la abstinencia o la disminución del numero de parejas sexuales, en lo posible una sola y que esta a su vez haya tenido pocas parejas sexuales.
    También es importante explicarle que el uso del condón durante la relación sexual disminuye el riesgo de ser contagiado, pero no en un100%, ya que el VPH puede estar en la piel circundante, zona que no es protegida por este, pero que de todos modos es una medida muy importante a tomar, además que no solo protege contra VPH sino también contra otras enfermedades de transmisión sexual como VIH.
    Por otra parte, si el paciente ha tenido relaciones sexuales sin protección, es importante contarle que las parejas sexuales de el deben ser revisadas por un medico, en veras de detectar de forma temprana la infección en ellas.

    Dentro de las medidas preventivas esta la vacuna contra el VPH que tambien podria ser recomendada tanto para el como para las parejas sexuales

  2. LILIANA QUIROGA, LESLIE SALAZAR, ADRIANA RUEDA says:

    1. Describa semiológicamente las lesiones?
    Se aprecian lesiones exofiticas, verrugosas en racimos de uvas localizados en el surco balonoprepucial, que van 0.5mm a 2mm, su color es blanco claro y de superficie lisa.


    2. Cuál es su diagnóstico ? Porqué? Cuáles son los diagnósticos diferenciales ?
    El diagnostico que tendríamos en cuenta en primera medido seria condilomas acuminados secundarios a infección por VPH, ya que las características propias de la lesión (verrugas genitales), además es un paciente joven que lo más seguro es q haya iniciado su vida sexual activa.
    Los diagnósticos diferenciales de los condilomas por VPH son pocos porque tienden a ser lesiones muy típicas y seria: Complejo relacionado con el sida, verrugas vulgares, hiperplasia epitelial focal, papulosis bowenoide, sífilis secundaria (Condiloma lata), carcinoma verrucoso; todas estas se diferencia en tamaño localización y presentación y pronostico.
    Los condilomas acuminados o verrugas genitales benignas suelen estar producidas generalmente por el VPH-6 o 11, y se considera del tipo de bajo riesgo.


    3. Cómo confirmaría el diagnóstico ?
    El diagnóstico es clínico el cual es suficiente en el hombre para establecerlo. En el hombre ante la duda diagnóstica se puede realizar:
    • Peniscopia que consiste en la observación del pene con equipos especiales que facilita la detección de las lesiones del virus
    • Citología de una muestra uretral
    • Estudios histológicos de las verrugas genitales
    • Estudio de detección de antígenos del VPH
    • Hibridación molecular del ADN del VPH (este se realiza más para la detección de cepas de alto riesgo de malignización)


    4. Cuál sería el tratamiento?
    • No existe tratamiento antiviral eficaz y la mayoría de los tratamientos se dirigen a destruir las lesiones visibles. Los agentes inmunomoduladores pueden producir la reducción de las verrugas por inducción de una respuesta inmunitaria celular.
    o Electro cauterización
    o Imiquimod o podofilox
    • Actualmente existe la prevención primaria por medio de la vacuna del VPH que incluye cepas de bajo riesgo como VPH6 y VPH11 pero falta comprobar su eficacia a largo plazo.
    • De gran importancia explicarle al paciente que las lesiones pueden recurrir después del tratamiento. Por tanto se debe hacer seguimiento semestral o anual.

  3. LILIANA QUIROGA, LESLIE SALAZAR, ADRIANA RUEDA says:

    4. Cuál sería el tratamiento?
    No existe tratamiento antiviral eficaz y la mayoría de los tratamientos se dirigen a destruir las lesiones visibles. Los agentes inmunomoduladores pueden producir la reducción de las verrugas por inducción de una respuesta inmunitaria celular.
    Actualmente existe la prevención primaria por medio de la vacuna del VPH que incluye cepas de bajo riesgo como VPH6 y VPH11 pero falta comprobar su eficacia a largo plazo.
    El paciente se puede aplicar tratamiento para eliminar las lesiones mas no la infeccion. Los dos tratamientos principales que pueden ser usados por el paciente en su propia casa son podofilox y imiquimod,se aplican directamente en las verrugas. La podofilina químicamente daña la verruga y el imiquimod trabaja para estimular el sistema inmunológico del cuerpo, que a su vez destruye la verruga. Ambos tratamientos requieren varias semanas de aplicación repetida y ambos pueden causar irritación e hinchazón del área tratada.Algunos tratamiento son aplicados por el medico como el congelamiento de las verrugas, usualmente usando nitrógeno líquido
    Acido tricloroacético, que químicamente "quema" la verruga y
    Resina Podofilin, que es similar al Podofilox. Todos estos tratamientos requieren varias aplicaciones en un período de 2 a 3 semanas. El congelamiento generalmente trabaja más rápidamente pero puede ser un poco doloroso. Los tres causan hinchazón e irritación en el área tratada. Algunas verrugas se tratan mejor quitándolas directamente por medio de cirugía o destruyéndolas con electro-cauterización o tratamiento de láser.
    A veces ninguno de los tratamientos funciona en todos los casos. Si el primer tratamiento no quita las verrugas completamente, otro método puede surtir el efecto deseado. Con todos los métodos, a veces las verrugas vuelven a aparecer y entonces se necesitará repetir los tratamientos. La mayoría de las verrugas tarde o temprano se irán por si solas incluso si no se les trata
    5. Que otras recomendaciones haría al paciente?
    Realizar estudios de otras enfermedades de transmisión sexual: sífilis, VIH
    Recomendar la protección en el acto sexual
    Las parejas sexuales pueden estar infectadas por el virus de VPH y presentar verrugas genitales u otras lesiones por lo q es necesario que consulten al medico y se les realice seguimiento.

  4. Ricardo Flaminio Rojas says:

    Hola muchachos... Vean nuevamente el caso.. corresponde a papaulas perladas del pene que son "normales".. Aunque se parecen a los condilomas no son.

  5. Ana María Luna B says:

    1. Describa semiológicamente las lesiones.
    En la imagen se evidencian múltiples pápulas del color de la mucosa, de aproximadamente 1 a 3 mm, de superficie lisa, brillante ubicadas en la corona del glande, alrededor de toda su extensión
    2. Cuál es su diagnóstico ??? Porqué??? Cuales son los diagnósticos diferenciales ???
    Este paciente presenta pápulas perladas de pene, las cuales son unas lesiones benignas de la base del glande, papulares, del color de la mucosa, no asociadas a infecciones de transmisión sexual, muy frecuentes, se han realizado estudios donde muestran una prevalencia alta de pápulas perladas del pene en la población, llegando a afectar incluso a un 48% de la misma.
    El principal diagnóstico diferencial son los condilomas acuminados producidos por el VPH, además de las características de la lesión (que si bien puede ser una verruga, también puede manifestarse como condilomas exofíticos, también de superficie lisa y de un tamaño similar) por la edad del paciente que se encuentra entre la población considerada en riesgo de adquirir la infección por la edad. A pesar de esto histológicamente son diferentes, las pápulas perladas son un angiofibromas, sin asociarse al resto de cambios producidos por el virus.
    3. Cómo confirmaría el diagnóstico ???
    Con la clínica del paciente, con la morfología de las lesiones, además observemos que están alrededor de todo el glande y que según el paciente las tiene hace varios años, además en este caso es importante descartar el principal diagnóstico diferencial preguntando sus antecedentes sexuales e incluso solicitando ADN del VPH por PCR para descartarlo por completo
    4. Cúal sería el tratamiento???
    Por sus características benignas y asintomáticas no necesitan tratamiento. Algunos pacientes solicitan la eliminación por motivos estéticos, para lo cual hay algunos métodos disponibles, como crioterapia con nitrógeno líquido, o la criocirugía y electrofulguración
    5. Que otras recomendaciones haría al paciente ???
    Es muy importante explicar a los pacientes las características benignas de la lesión, y de su alta prevalencia en la población, ya que en mas de la mitad de los caso esto genera incomodidad y preocupación en los afectados, además es necesario explicar que no se transmiten a través de contacto sexual y que no necesitan tratamiento.

    Bibliografía
    Ferenczy A, Richart RM, Wright TC. Pápulas perladas del pene: ausencia de DNA del papilomavirus humano por la reacción en cadena de la polimerasa. Obstet Gynecol Jul;78(1):118-22:
    Sonnex C, Dockerty WG. Department of Genitourinary Medicine, Addenbrooke's Hospital, Cambridge, UK. Pápulas perladas del pene: causa común de preocupación. Int J STD AIDS Nov;10(11):726-7:

  6. Camila Andrea Nova Niño. says:

    1. Describa semiológicamente las lesiones.
    Se observan lesiones papulares exofiticas, múltiples, de color del tejido, de aproximadamente 1-4 mm, superficie lisa, ubicadas en el surco balanoprepucial y glande. No eritema ni ulceración.
    2. Cuál es su diagnóstico??? Porqué??? Cuáles son los diagnósticos diferenciales ???
    El diagnostico de estas lesiones son las pápulas perladas del glande, las cuales son una variante anatómica normal en hombres, que se caracteriza por pápulas pequeñas, de forma de bóveda, de color carne que se localizan en la cabeza del pene o en la corona del glande. Las lesiones generalmente rodean la cabeza del pene como un anillo de una, dos o más filas.
    El diagnostico diferencial más relacionado es el condiloma acuminado, causado por la infección por VPH, que son lesiones únicas o múltiples, con un diámetro de 1 a 10 mm, pueden distribuirse en forma aislada o agruparse en placas. Se localizan en genitales externos (pene, vulva, escroto, perineo y piel perianal), cervix, vagina, uretra, ano y boca. Se caracterizan por su gran vascularización, lo cual lo diferencia de las papulas perladas del pene.
    3. Cómo confirmaría el diagnóstico???
    El diagnostico se logra a partir de la clínica, puesto que el paciente lleva ya 2 años con las lesiones sin cambios aparentes, además de que no causan dolor o prurito. Por otra parte se debe considerar descartar la infección por VPH, realizando biopsia de la lesión y además PCR para identificar si existe presencia del virus y si es positivo identificar cual es.
    4. Cuál sería el tratamiento???
    No necesitan tratamiento debido a sus características benignas. Sin embargo algunos pacientes prefieren la eliminación con fines estéticos, para lo cual es necesario quemarla, ya sea por medio de métodos como la crioterápia, o la criocirugía y electrofulguración.
    5. Que otras recomendaciones haría al paciante ???
    Se le debe comentar al paciente que se trata de una lesión begnina, que se encuentra presente en alrededor del 48% de los hombres. No corresponde a una enfermedad de transmisión sexual, su aparición no se relaciona con la actividad sexual o la higiene personal. En algunas casos las protuberancias son muy sensible, lo cual puede llegar a causar molestia.
    Referencias:
    • http://es.wikipedia.org/wiki/P%C3%A1pulas_perladas
    • http://www.health-science-report.com/alotek/topics1/article36/esp
    • VIRUS DE PAPILOMA HUMANO. REVISIÓN E INDICACIONES TERAPÉUTICAS. L SQUIQUERA.

  7. Richard Alberto Monsalve M says:

    1. Describa semiológicamente las lesiones

    Se evidencian lesiones populares, lisas, múltiples, de color del tejido, de aproximadamente 1 – 3 mm que se agrupan en fila, sobre la corona del glande y el surco balano prepucial. No se ve eritema ni ulceraciones. No signos de rascado

    2.Cuál es su diagnóstico? Porqué? Cuales son los diagnósticos diferenciales???

    El diagnóstico más compatible con las lesiones que presenta éste paciente son pápulas perladas del pene. Esto ya que la lesión típica es como la descrita anteriormente, no se asocia a ningún síntoma, se ubican en la corona del glande y en el surco alano prepucial. Además las lesiones pueden rodear todo el glande y es típico la formación de una o mas filas.

    Es importante que éstas son una variación normal en los hombres y es muy frecuente con hasta una prevalencia de 48% y se ha relacionado mas con hombres no circuncidados. Ademas es preciso mencionar que esto no se debe a ninguna infección de transmisión sexual.

    Como diagnóstico diferencial principal, encontramos el condiloma acuminado, ya que las lesiones son muy parecidas, sin embargo su etiología si es debida al VPH. Ademas hay una diferencia en l parte histológica.

    Otro diagnóstico diferencial que ha sido contemplado es el molusco contagioso.

    3. Cómo confirmaría el diagnóstico?

    Generalmente el diagnóstico se hace por los hallazgos clínicos del examen, no siendo necesario pedir exámenes complementarios, sin embargo cuando se hace necesario hacer un diagnóstico diferencial con condilomas, con una biopsia se puede detectar el patrón de vasos ectásicos de pared delgada además de proliferación fibroblástica, por lo tanto el diagnóstico se confirma por biopsia.

    4. Cuál sería el tratamiento???

    Ya que las lesiones son benignas y asintomáticas no necesita realizarse tratamiento, pero en ocasiones para aliviar la ansiedad de los pacientes debido a la apariencia estética, se ha usado con éxito la cauterización con láser, crioterapia o electrofulguración.

    5. Que otras recomendaciones haría al paciente???

    Es importante dar educación al paciente sobre la naturaleza benigna de esta entidad, haciendo énfasis que no se trata de una ETS n se trasmiten de esta manera. Incluso a veces es recomendable citar al paciente nuevamente con su pareja, para explicar la situación y aliviar la ansiedad.

  8. Richard Alberto Monsalve M says:

    que pena se me olvido adjuntar la bibliografia..

    1. Clarence William Brown Jr, MD;Pearly Penile Papules; e - medicine. medscape.com

    2. Cornelis J.A, MDa,Bleeker C.Van den Brule A.,Voorhorst F.,Van Andelb R., Risse E., MD, PhDb, Theo M. Starink, MD, PhDd, Chris J.L.M. Meijer, MD, PhDb; Pearly penile papules: still no reason for uneasiness. J Am Acad Dermatol. 2003 Jul;49(1):50-4.

  9. Ana María Ospina G says:

    1. Describa semiológicamente las lesiones

    En la imagen se aprecian múltiples pápulas no eritematosas de aproximadamente 2-3 mm, que se encuentran distribuidas circunferencialmente en filas alrededor de la corona del glande, del color de la mucosa y brillantes. No se aprecian áreas ulceradas o descamativas.

    2. Cuál es su diagnóstico ??? Porqué??? Cuales son los diagnósticos diferenciales ???

    Teniendo en cuenta la edad del paciente, el tiempo de evolución del cuadro clínico y los hallazgos al examen físico, la impresión diagnóstica de éste sería la presencia de pápulas perladas del pene, las cuales también son conocidas como pápulas hirsutoides o pápulas de Epstein.

    Estas pápulas se consideran una variante anatómica sin significado patogénico, se presentan con mayor frecuencia después de la pubertad y sobretodo entre los 20-30 años, son más frecuentes en pacientes de raza negra y en individuos circuncidados en quienes se estima una incidencia aproximada del 35-50%.

    Se han realizado estudios mediante técnicas de amplificación de DNA, en los cuales se ha descartado la presencia de VPH, quien es considerado el agente etiológico más importante a tener en cuenta cuando se están planteando los diagnósticos diferenciales; dado que las pápulas perladas frecuentemente son confundidas con condilomas por VPH. Se debe aclarar que las pápulas perladas del pene no están asociadas a transmisión sexual ni a inadecuadas prácticas de higiene por parte del paciente.

    3. Cómo confirmaría el diagnóstico ???

    Básicamente la confirmación del diagnóstico se hace por medio de la clínica del paciente, indagando muy bien el tiempo de evolución del cuadro clínico y la sintomatología asociada con las pápulas. Es importante indagar sobre los antecedentes sexuales del paciente dado que es fundamental descartar la posible infección por VPH, para lo cual en caso que sea necesario se podría utilizar PCR.

    4. Cúal sería el tratamiento???

    Dadas las características de estas lesiones (asintomáticas y benignas) no es necesario instaurar ningún tipo de tratamiento, es importante comentarle al paciente que con el paso del tiempo estas lesiones van desapareciendo progresivamente; sin embargo por fines estéticos en algunos pacientes se podría utilizar crioterapia o electrofulguración para la eliminación de estas lesiones.

    5. Que otras recomendaciones haría al paciente ???

    Se le debe recalcar al paciente el carácter benigno, no infeccioso y no transmisible de estas lesiones explicándole claramente que no se encuentran asociadas a transmisión sexual y que son muy frecuentes en la población general.

    Bibliografía

    1.Berhman, R. E, Kliegman.,Jenson, H. B, Nelson Tratado de Pediatria, 17ma Edición, Infección Por VPH y sus diagnósticos diferenciales, página 1086
    2.White G., Atlas a color Levene de Dermatologia, Tercera Edición, Enfermedades de transmisión sexual y otras enfermedades genitales, página 183
    3.Human papillomavirus. Review of the different therapeutic modalities.
    Rev. argent. dermatol. v.87 n.1 marzo 2006
    4.Sonnex C, Dockerty WG. Department of Genitourinary Medicine, Addenbrooke's Hospital, Cambridge, UK. Pápulas perladas del pene: causa común de preocupación. Int J STD AIDS Nov;10(11):726-7

  10. Margarita Navarro R says:

    1. Describa semiológicamente las lesiones.
    Se observan múltiples pápulas pequeñas de aproximadamente 1-2mm de color carne brillante, superficie lisa, localizadas alredor del surco del glande.

    2. ¿Cuál es su diagnóstico? ¿Por qué? ¿Cuales son los diagnósticos diferenciales?

    Dx : Hirsuties papillaris penis o pápulas perladas del pene. Debido a que las características de la lesión, pápulas del color de la mucosa peneana, localizadas alrededor del glande, además es importante el tiempo de evolución de las lesiones el paciente refiere que lleva años con las mismas, y no manifiesta ningún tipo de sintomatología, lo cual hace que el diagnóstico se incline hacia lesiones benignas compatibles con lo observado.

    Dx Diferenciales : Dada la edad del paciente, el tipo de lesiones debe considerarse como principal diagnóstico diferencial la infección producida por el VPH condiloma acuminado, sin embargo este tipo de lesiones tiende a presentar mayor vascularización y su coloración no aparece tan brillante, adicionalmente, a nivel histopatológico se presentan los cambios asociados con el virus del papiloma humano, mientras que en las pápulas perladas las alteraciones son de tipo angifibromatosas.

    3. ¿Cómo confirmaría el diagnóstico?

    En esté caso la clínica con la realización de una anamnesis adecuada, indagando principalmente en los antecedentes sexuales; y la caracterización semiológica de las lesiones juegan un papel importante para confirmar el diagnóstico. Sin embargo, dada la gran similitud con las lesiones producidas por el VPH, resulta de gran ayuda realizar PCR para identificar ADN viral en las lesiones, para descartar este diagnóstico.

    4. ¿Cuál sería el tratamiento?

    Este tipo de lesiones, por su naturaleza benigna no requieren de ningún tipo de tratamiento, además los estudios han mostrado que las lesiones tienen un patrón que va disminuyendo su tamaño con la edad. No obstante, en algunos pacientes pueden llegar a mostrar una gran sensibilidad resultando poco placenteras, además del motivo estético, estos pacientes prefieren su resecación y para esto se realiza tratamiento con crioterapia con nitrógeno líquido o con láser de CO2.

    5. ¿Que otras recomendaciones haría al paciente?

    Es importante realizar una adecuada educación al paciente, enfatizando en que las lesiones son de tipo benigno, siendo una variante anatómica del pene que se puede presentar entre el 8 -48% de los hombres, que no se transmiten por relaciones sexuales, y lo más importante de todo es que con la edad van disminuyendo en tamaño.

    Bibliografía
    1. http://www.health-science-report.com/alotek/topics1/article36/esp
    2. Uribe JF, MD.Breve atlas de anatomía externa normal del pene. urol.colomb. Vol. XVII, No. 3: pp 57-66, 2008

  11. Javier Mauricio Olarte Villamizar says:

    1. Describa semiológicamente las lesiones.

    como ya ha sido expuesto con anterioridad por mis companeros encontramos multiples papulas de 1-3 mm, de color carne, ordenadas de manera lineal en el surco del glande. No se evidencia ningun otro tipo de lesión.

    2. Cúal es su diagnóstico ??? Porqué??? Cuales son los diagnósticos diferenciales

    Revisando la clinica de las lesiones, la morfologia, la organización y la evolucion de largo tiempo, me hacen pensar que son papulas perladas del pene, lo cual son totalmente benignas, no estan asociadas a ningun agente infeccioso y pueden ser hallazgo en el 30% de los hombres.
    Difiero con los companeros que proponen biopsia, pienso que con la clinica, morfologia y evolucion de las lesiones, se puede hacer un diagnostico preciso.

    Tratamiento: Es necesario explicar al paciente que es normal hasta en el 30 % de los hombres este hallazgo, que no esta relacionado con ETS y por ende su pareja no corre ningun peligro por ellas.

  12. Diana Marcela Martinez Garcia says:

    1.DESCRIBA SEMIOLÓGICAMENTE LAS LESIONES.
    AL EXAMEN FÍSICO SE OBSERVAN MÚLTIPLES LESIONES UBICADAS EN EL SURCO BALANO-PREPUCIAL Y EN EL GLANDE DE TIPO EXOFITICAS DE SUPERFICIE LISA BRILLANTE DE DIFERENTES TAMAÑOS LOS CUALES VAN APROXIMADAMENTE DE 1 A 3MM. NO SE OBSERVA NINGUNA SECRECIÓN NI LESIONES ULCERADAS.
    2.¿CÚAL ES SU DIAGNÓSTICO?
    EL DIAGNÓSTICO ES PÁPULAS PERLADAS O HIRSUTIES PAPILLARIS GENITALIS
    ¿POR QUÉ?
    ES UNA CONDICIÓN DERMATOLÓGICA QUE SE MANIFIESTA EN EL 42% EN HOMBRES. SON UN FENÓMENO FISIOLÓGICO INOFENSIVO, SIN NINGÚN POTENCIAL MALIGNO. APARECEN EN FILAS DE PEQUEÑAS PROTUBERANCIAS DE COLOR CARNE EN LA CORONA DEL PENE (EN LA BASE DEL GLANDE). ES POCO FRECUENTE QUE SE MANIFIESTEN EN TODO EL GLANDE. NO ES UNA ENFERMEDAD DE TRANSMISIÓN SEXUAL Y SU APARICIÓN NO SE RELACIONA CON LA ACTIVIDAD SEXUAL O LA HIGIENE PERSONAL.
    ¿CUALES SON LOS DIAGNÓSTICOS DIFERENCIALES?
    •GLÁNDULAS SEBÁCEAS HIPERTRÓFICASHETEROTÓPICAS
    •CONDILOMAS ACUMINADOS.
    3.¿CÓMO CONFIRMARÍA EL DIAGNÓSTICO?
    EL DIAGNÓSTICO CLÍNICO ES BASTANTE SENCILLO, SIN EMBARGO SE PUEDEN CONFUNDIR CON GLÁNDULAS SEBÁCEAS HIPERTRÓFICAS HETEROTÓPICAS Y CONDILOMAS ACUMINADOS.ENTONCES A NIVEL HISTOLÓGICO SE OBSERVA UNA MUCOSA LIGERAMENTE ACANTÓTICA, CON UNA SUB MUCOSA FIBROSADA E HIPERPLASIA VASCULAR, RASGOS COMPATIBLES CON UN ANGIOFIBROMA.
    4.¿CÚAL SERÍA EL TRATAMIENTO?
    NO NECESITAN TRATAMIENTO. PARA SU ELIMINACIÓN (CON FINES MERAMENTE ESTÉTICOS) ES NECESARIO QUEMARLAS. EXISTEN DIFERENTES MÉTODOS COMO LA CRIOTERÁPIA (UTILIZACIÓN DE NITRÓGENO LÍQUIDO), O LA CRIOCIRUGÍA Y ELECTROFULGURACIÓN.

    5. ¿QUE OTRAS RECOMENDACIONES HARÍA AL PACIANTE?
    HAY QUE EXPLICARLE QUE ESTAS LESIONES SON BENIGNAS QUE NO SE TRASMITEN VÍA SEXUAL PERO TAMBIÉN HAY QUE HACER EDUCACIÓN SEXUAL AL PACIENTE HAY QUE DECIRLE QUE SI DEBE CUIDARSE DE OTRAS PATOLOGÍA DE TRASMISIÓN SEXUAL.
    BIBLIOGRAFÍA
    •SONNEX C, & DOCKERTY W.G (1999). "PEARLY PENILE PAPULES: A COMMON CAUSE OF CONCERN". INTERNATIONAL JOURNAL OF STD & AIDS, VOL.10, NO.11; 1 NOVIEMBRE 1999, PAG. 726-727.
    •PÁPULAS PERLADAS DEL PENE, DR. CÉSAR BARROSA TOBILLA, CAPITULO 115

  13. Anónimo says:

    1.Describa semiológicamente las lesiones
    La fotografía muestra múltiples lesiones papulares, del color de la mucosa, con superficie lisa, brillante sin eritema de aproximadamente 2-4 Mm. Localizados a nivel del surco balanoprepucial y el glande.

    2.Cuál es su diagnóstico? Porqué? Cuales son los diagnósticos diferenciales ?
    Diagnóstico: Pápulas perladas del pene, son formaciones benignas puntiformes, de tamaño aproximado entre 1 – 3 Mm. De color rosado o blanquecino que afectan principalmente la corona del glande. Es una variante normal frecuente en el hombre, que no se asocia a enfermedades de transmisión sexual y no requiere tratamiento y frecuentemente se diagnostican erróneamente como verrugas genitales.

    El diagnóstico diferencial a considerar es el condiloma acuminado por VPH, que se refiere a lesiones de características y localización similares y la misma edad de presentación. Y se diferencian por su histología.

    3.Cómo confirmaría el diagnóstico?
    El diagnóstico definitivo es por medio de la clínica, averiguando acerca de la aparición de las lesions, la evolución y la sintomatología asociada. Tambien indagar sobre antecedentes sexuales para descartar el principal diagnóstico diferencial. Se puede considerar la solicitud de PCR en caso de que exista incertidumbre en el diagnostic.

    4. Cúal sería el tratamiento?
    Como ya lo mencione anteriormente estas lesiones son de carácter benigno y no requieren tratamiento, explicándole adecuadamente al paciente la evolución de las lesiones y su desaparición. Existen ciertas opciones como lo es la crioterapia o electrofulguración que son empleados solo para fines estéticos.


    5. Que otras recomendaciones haría al paciente?
    Como lo mencione, el paciente debe tener conocimiento claro de su enfermedad, el carácter benigno de la misma y la desaparición progresiva de las lesiones. Explicarle que no se transmiten por contacto sexual, que no requiere tratamiento y que es muy frecuente en hombres, ya que casi la mitad la sufren el algún momento.

    Bibliografía
    1. http://www.uvs.sld.cu/clinica/galeria-de-imagenes/dermatologia/imagenes/tumores-cutaneos/tumores-cutaneos-benignos/papulas-perladas-del-pene.jpg/view.
    2.http://alotek.net/alotek/topics1/article36/esp

    3.Human papillomavirus. Review of the different therapeutic modalities.
    Rev. argent. dermatol. v.87 n.1 marzo 2006

  14. Silvia Olarte Camargo says:

    el anterior fue mi comentario.... olvide ponerle el nombre.

  15. Anónimo says:

    1. Descripción: observo gran cantidad de lesiones exofiticas de aspecto condilomatoso, su color no difiere al de la mucosa, tamaño que varia entre 1-3mm, bien delimitadas, superficie lisa, ubicadas linealmente en todo el diametro de la corona del glande. No hay ulceración, secreción ni otros signos.

    2. Dx, por que y diferenciales.

    Dx: Papulas perladas del pene. Justificado por ser del color de la mucosa del pene, por la localizacion a nivel de la corona del glande rodeandola en forma de anillo; ademas el paciente refiere un tiempo de evolucion de años no asociado a sitomatologia, ya que consulto por la presencia de las lesiones, mas no por que generen otra molestia diferente a la estetica.

    Dx diferenciales: Condiloma acuminado por la edad del paciente y el aspecto de las lesiones; pero lo hacen diferencial porque el condiloma por VPH no tiende a extenderse en anillo, sino mas bien en pequeños grupos y con tamaños mas variables (2-10mm), su colororacion tiende a ser mas rojiza (gran vascularizacion) y menos brillante que las papulas perladas. Condiloma plano (sífilis secundaria) que son menos numerosos, de 0,3 a 1 centímetro de diámetro, no pruriginosos, de bordes bien definidos, diseminados, que comprometen generalmente palmas y plantas, surco nasogeniano, o comisura bucal, menos frecuentemente en region anogenital, interglútea, axilas y surco submamario. Molusco contagioso es otra opcion, pero afecta preferentemente la region del pubis.

    3. ¿Cómo confirmaría el diagnóstico?

    El diagnostico confirmatorio, mas que para establecer el Dx propiamente dicho (Se logra con buena anamnesis sobre comportamiento sexual y proteccion), es mas para descartar los diferenciales, principalmente el condiloma acuminado; este se haría con la realización de PCR para identificar ADN viral en las lesiones.

    4. ¿Cuál sería el tratamiento?

    Por el carácter benigno de las lesiones no se requiere manejo, ademas que se ha visto que presentan un patrón de involución a medida que pasan los años. Sin embargo si el paciente lo desea, se puede plantear el manejo o resección con crioterapia, con láser o criocirugía.

    5. ¿Que otras recomendaciones haría al paciente?

    Educacion sobre lo que son las lesiones, aclarar que no es una enfermedad, y que mucho menos es contagioso, que no avanzara a cancer y que por el contrario es posible que con el paso de los años, disminuyan de tamaño. Es importante hablarle de epidemiología, decirle que es medianamente frecuente en la población en general (hasta 40%) y tambien cabe resaltar que si presentan alguna lesión diferente o generan molestia es importante que vuelva a consultar.

    Bibliografía;)

    1. Uribe JF, MD.Breve atlas de anatomía externa normal del pene. urol.colomb. Vol. XVII, No. 3: pp 57-66, 2008
    2. Sonnex C, Dockerty WG. Department of Genitourinary Medicine, Addenbrooke's Hospital, Cambridge, UK. Pápulas perladas del pene: causa común de preocupación. Int J STD AIDS Nov;10(11):726-7
    3. Human papillomavirus. Review of the different therapeutic modalities. Rev. argent. dermatol. v.87 n.1 marzo 2006

  16. Cinthia Patricia Mayorga Suarez says:

    EL ANTERIOR FUE EL MIO

  17. Julian G Morales says:

    1. Descripción semiológica
    El paciente presenta a nivel de la corona del glande lesiones tipo pápulas pequeñas aproximadamente de 2 mm de diámetro, de forma de bóveda,lisa, color carne que ciñe la cabeza de pene y que se distribuyen en dos filas. No se evidencia signos de inflamación ni de rascado.
    2. Diagnóstico
    De acuerdo a la clínica del paciente y a sus características semiológicas, estas lesiones hacen parte de lesiones benignas del pene y reciben el nombre de Pápulas perladas del pene. Generalmente se ubican en la cabeza del pene o en la corona del glande. No se transmiten por el contacto sexual. Las lesiones se observan frecuentemente en los hombres no circuncidados aunque el mecanismo de su desarrollo está desconocido. Las Pápulas perladas del pene se notan comúnmente en hombres en su segunda o tercera década, disminuyendo la cantidad con la edad.
    El principal Diagnostico diferencial es el Condiloma. Clínicamente se parecen a estos que se transmiten por el contacto sexual. A pesar de esto, histológicamente las pápulas perladas del pene consisten en fibropapiloma que carece de características morfológicas que se desarrollan por la causa de la infección por papiloma virus humano.
    3. Confirmación del diagnóstico?

    El Diagnostico es clínico, si es necesario descartar un Condiloma se puede realizar una Bx de la lesión, y como describí en el anterior punto va a encontrar los hallazgos microscópicos característicos de la lesión.

    4. Tratamiento

    Si partimos de que la lesión es una lesión benigna, no seria necesario un tto. Desde el punto de vista estético y la ansiedad que esto le genera al pte, se puede recomendar la extracción de las pápulas perladas del pene a través de los diferentes métodos bajo anestesia local.

    5. Recomendaciones
    La importancia radica en la educación del paciente y de su pareja, explicarles que es benigno que no es una infección de transmisión sexual, que a lo largo de los años van a disminuir en cantidad y que no tiene ninguna complicación.
    Referencias
    1. Dermatologia Jean L. Bolognia Pag 1864
    2. Sonnex C, Dockerty WG. Pápulas perladas del pene: causa común de preocupación. Int J STD AIDS 1999 Nov;10(11):726-7
    3. Ferenczy A, Richart RM, Wright TC. Pápulas perladas del pene: ausencia de DNA del papilomavirus humano por la reacción en cadena de la polimerasa. Obstet Gynecol 1991 Jul;78(1):118-22

  18. anonimo says:

    es contajiosa cuando se tienes relaciones sin condon

  19. Anónimo says:

    no


Añadir comentario


Encerrando entre asteriscos convierte el texto en negrita (*palabra*), el subrayado es hecho así: _palabra_.
Smilies normales como :-) y ;-) son convertidos en imágenes.

Para prevenir un ataque spam en los comentarios por parte de bots, por favor ingresa la cadena que ves en la imagen mostrada más abajo en la apropiada caja de texto. Tu comentario será aceptado sólo si ambas cadenas son iguales. Por favor, asegúrate que tu navegador soporta y acepta cookies, o tu comentario no podrá ser verificado correctamente.
CAPTCHA