Caso Clinico 16


Paciente  Femenina  de  9   años  con cuadro  de  3  meses.  Prurito  leve. 

1. Describa  semiológicamente  las  lesiones.

2. Cúal  es  su  diagnóstico ???  Porqué???     Cuales  son  los  diagnósticos  diferenciales  ???

3. Cómo  confirmaría  el  diagnóstico ???

4.  Cúal  sería  el  tratamiento???

5.  Que  otras   recomendaciones  haría  al  paciante ???


Comentarios

Mostrar comentarios como (Plano | Hilos)

  1. Juliana Pradilla, Laura Reyes, Tatiana Quintero says:

    1. Describa semiológicamente las lesiones.

    Paciente femenina con varias lesiones anulares en cara, una en región infraorbitaria y cigomatica derecha , de 7 x 5cms, además de lesiones mas pequeñas que comprometen párpado superior izquierdo, ceja y frente, de bordes activos, eritematosos y sobrelevantados, con centro claro, con escasa descamación y bien delimitadas.


    2. Cúal es su diagnóstico??? Porqué??? Cuales son los diagnósticos diferenciales???

    De acuerdo a las características de las lesiones, el prurito acompañante y la duración del mismo, consideramos que El diagnostico mas probable para este cuadro, es una tinea corporis, que se caracteriza por lesiones anulares de tamaño variable, en su mayoría descamativas, que pueden asociarse a prurito y sensación urente. Además de tener un curso crónico

    Diagnósticos diferenciales
    Eritema centrífugo
    Granuloma anular
    Lepra dimorfa
    Psoriasis Anular
    Granuloma Facial
    Lupus Cutaneo Subagudo

    3. Cómo confirmaría el diagnóstico???

    La exploración clínica es el primer y mas importante aspecto para diagnosticar las infecciones por dermatofitos. Sin embargo, es necesario hacer pruebas de laboratorio para confirmar él diagnostico. En este caso, realizaríamos un frotis de la lesión al cual se le hará prueba de KOH, muestra que se toma luego de realizar asepsia con alcohol que posteriormente se hará raspado de las escamas en el borde de avance de la lesión con bisturi. El resultado obtenido será la visualización de las hifas hialinas


    4. Cúal sería el tratamiento???

    En casos localizados el tratamiento tópico es de primera línea, utilizando cremas con imidazoles como El ketoconazol, el bifonazol, el iconazol. El tratamiento se da hasta que haya cura clínica y esto usualmente toma de dos a cuatro semanas.
    Cuando el tratamiento tópico no produce mejoría podemos dar el Itraconazol 250mgr 1 tableta al dia por 4 semanas, aunque también se puede dar desde el inicio el manejo sistemico.


    5. Que otras recomendaciones haría a la paciente???

    Educación a la paciente y a la familia en que se deben mantener seca las lesiones, no exposición al sol, que es crónico la enfermedad y que aunque no vera mejoría de inmediato, no debe suspender el medicamento. Explicarle que la enfermedad tiene una curación aproximada del 60%
    Entre otras recomendaciones tenemos una buena higiene general, con lavado antes y después del uso del antimicotico en caso de usar el tópico

  2. Leslie Carolina Salazar, Adriana rueda, Liliana Quiroga. says:

    1. La paciente presenta lesiones redondeadas, que presenta borde eritematoso activo sobre elevado con una zona central menos inflamatoria, escamosas ubicada en región infraorbitaria derecha y supraorbitaria izquierda y en borde lateral de la base de la nariz.

    2. Pensamos que una de las opciones más probables podría ser una tiña corporis localizada en cara también llamada tiña facial teniendo en cuenta las características de las lesiones de borde eritematoso, larga evolución, con síntomas como prurito. Además la edad de la paciente es compatible con este diagnostico ya que la infección por dermatofitos es más frecuente en niños.
    Es necesario confirmar el diagnostico ya que aunque este sea el mas probable por las características clínicas que presenta la paciente también existen otras opciones que aunque poco frecuentes también se pueden presentar. Dentro de estas encontramos diagnosticos como el granuloma anular, eritema centrifugo, psoriasis numular, lupus subagudo, entre otros, los cuales no son frecuentes en niños y cuando se presentan esta no es su localización mas común o característica.

    3. Es necesario realizar un KOH del frotis de la lesión el cual confirmara o descartara este diagnostico.

    4. En el tratamiento se pueden usar antimicóticos tópicos debido al tamaño de las lesiones y a su localización de fácil acceso. Dentro de estos se pueden usar el clotrimazol, ketoconazol o el isoconazol entre otros en presentación de crema o loción.
    Otra opción para el tratamiento de las dermatofitosis es el uso de antimicóticos sitemicos pero estos tienen mas efectos adversos uqe pueden ser evitados en este caso y reservar este tratamiento para tiñas de otra localización como el cuero cabelludo y las uñas las cuales son de mas difícil manejo, o en casos en los que el tratamiento tópico no sea suficiente.


    5.RECOMENDACIONES
    Se deben realizar recomendaciones generales a esta paciente y sobre todo a sus padres sobre la importancia de la constancia en este tratamiento haciendo énfasis en que esta es una enfermedad crónica y que no van a notar una mejoría o disminución de las lesiones rápidamente para evitar que dejen de aplicar el medicamento por la creencia de que no esta funcionando.
    Además es importante indicar que debe ser aplicada únicamente sobre las lesiones y con lavado previo. Y explicar sobre el mantenimiento de una buena higiene en general.

    Mantenimiento de las lesiones y d ela piel en general seca, asi como de evitar la exposicon solar.

  3. Camilo Rojas says:

    1.Describa semiológicamente las lesiones.
    se aprecian lesiones anulares pápulo-escamosas con márgenes elevados de coloración rojiza y centro más claro, con un definido crecimiento circunferencial en este caso se acompa de una lesión satélite en la región periorbitaria contralateral.

    2. Cúal es su diagnóstico??? Porqué??? Cuales son los diagnósticos diferenciales???

    Tinea facial. Ya que la lesión que s puede observar y describí en el inciso anterior, es la lesión típica de la tinea corporis, en este caso de localización facial, no solo por eso también que la edad de la paciente refuerza este diagnostico ya que es mas frecunete en la infancia.
    También se debe ver que el cuadro que se refiere de el prurito acompañante y la duración de este de 3 meses lo que hace referencia a un cuadro de curso pronico que continua refornzando este diagnostico presuntivo que sugiero.

    Diagnósticos diferenciales
    Eccema numular
    Psoriasis Anular
    Lupus Cutaneo Subagudo
    Granuloma Facial
    Eritema centrífugo
    Granuloma anular
    Lepra dimorfa


    3. Cómo confirmaría el diagnóstico?
    El abordaje diagnóstico de este tipo de infecciones producidas por dermatofitos lo más importante es la exploración de la lesión y la identificación de cada una de las características ya arriba explicadas. La ayuda diagnostica más importante sigue siendo el KOH, en caso de confirmar este diagnostico los resultados mostraran las hifas hialinas características.


    4. Cúal sería el tratamiento???

    Si el huésped es inmunocompetente y la enfermedad es limitada, el tratamiento es tópico.
    Los antimicóticos tópicos del grupo de los imidazoles (clotrimazol 2 veces/día, econazol y oxiconazol 1 vez/día) se utilizan diariamente por 2-4 semanas, hasta una semana después de la resolución clínica. Son fungistáticos.
    Los nuevos agentes del grupo de las alilaminas (terbinafina) se aplican 2 veces/día. La eficacia es similar a la de los imidazoles, pero se logra en menor tiempo, debido a que son
    fungicidas. Cuando el tratamiento tópico no produce mejoría podemos dar el Itraconazol 250mgr 1 tableta al dia por 4 semanas, aunque también se puede dar desde el inicio el manejo sistemico.
    Si la afección es extensa, las placas presentes son varias (más de cinco) o hubiera mala respuesta al tratamiento tópico, se indica el antifúngico por vía oral. El tratamiento de elección es griseofulvina 20 mg/kg/día junto a un alimento graso y, como segunda opción, puede utilizarse terbinafina en niños mayores de 2 años (62,5 mg/ día en menores de 20 kg, 125 mg/día en niños de 20-40 kg y 250 mg/día en mayores de 40 kg).

    5. Que otras recomendaciones haría a la paciente???

    Como en todas las dermatomicosis es importantísimo recomendar y educar a los padres y al pacienteacerca de que se deben mantener secas las lesiones,al igual que evitar la exposición al sol ya que puede empeorar la, también hay que dejar claro tanto a los padres como a la paciente acerca de que la resolución de las lesiones ,ya que esta no será inmediata para que entiendan que esta no será inmediata no debe suspender el medicamento.
    También hay que dar recomendaciones de aseo general y limpieza de las lesiones previa aplicación del medicamento

    BIBLIOGRAFIA

    1.http://www.scielo.org.ar/pdf/aap/v107n3/v107n3a15.pdf

    2.http://www.fcm.uncu.edu.ar/medicina/posgrado/dermatologia/teoricos/Tina_capitis.pdf

    3.http://www.fcm.uncu.edu.ar/medicina/posgrado/dermatologia/teoricos/Tina_capitis.pdf

  4. Kary Quiñones Coneo says:

    1.Describa semiológicamente las lesiones.

    Se observan placas eritematosas anulares de borde definido micropapular con ligera descamación, de tamaño variable y asimétrico que se localizan en el tercio superior y medio de la cara principalmente en región maxilar derechas.



    2. Cúal es su diagnóstico??? Porqué??? Cuales son los diagnósticos diferenciales???
    El diagnostico mas probable en la paciente es la tiña facial ya que puede presentarse en cualquier edad siendo mas frecuente en los niños. Su cuadro clínico puede cursar con ligero prurito y la evolución puede ser crónica como en este caso.
    Los diagnósticos que se deben excluir ya que también cursan con lesiones faciales con descamación serian: dermatitis seborreica, dermatitis de contacto, eritema migratorio, lupus eritematoso sistémico, erupción polimorfa a la luz, erupción medicamentosa fototoxica, infiltrado linfocitario.



    3. Cómo confirmaría el diagnóstico???

    El examen físico y antecedentes serian una clave importante para orientar el diagnostico; pero existen pruebas de laboratorio que lo confirman para realizar esto se necesitaría tomar una muestra de piel (se recogen las escamas con una hoja de bisturí del nº 15, el borde de un cubreobjetos o un cepillo), colocar las escamas en un portaobjetos y enviar la muestra para estudio directo con el microscopio donde se prepara con hidróxido potásico (KOH). Si se observan múltiples estructuras tubulares, tabicadas (hifas o micelios) y formación de esporas con escamas confirmaría el diagnostico. Además, el cultivo de hongos de las muestras recogidas en medio glucosado de Sabouraud también confirmaría el diagnostico.



    4. Cúal sería el tratamiento???

    El tratamiento que recomendaría seria aplicar una crema de clotrimazol 1% dos veces al día en la lesión y unos centímetros mas allá del margen de la lesión durante un mínimo de 4 semanas o hasta una semana después de la curación clínica. Si no se observa mejoría de la lesión se podría dar como otra opción un antimicótico sistémico como Ketoconazol tabletas 200 mg/día por 2 a 4 semanas; si se da este tratamiento se deberá realizar pruebas hepáticas como vigilancia.

    5. Que otras recomendaciones haría a la paciente???

    Se debe explicar a los padres acerca de las lesiones y la posible causa; posterior a esto se les recomienda que debe evitarse el uso de irritantes tópicos, la exposición al sol, la automedicación y la excesiva higiene con jabón, alcohol, y otros desinfectantes.

  5. LENY RIOS AREVALO says:

    1) DESCRIBA SEMIOLÓGICAMENTE LAS LESIONES. PACIENTE DE SEXO FEMENINO, QUIEN PRESENTA LESIONES DE ASPECTO CIRCULAR CON BORDES ERITEMATOSOS Y DESCAMADOS CON PEQUEÑAS VESÍCULAS Y/O PÁPULAS Y BIEN DELIMITADAS EN CARA A NIVEL INFRA ORBITARIO QUE SE EXTIENDE A REGIÓN CIGOMÁTICA DERECHA Y OTRA LESIÓN DE LAS MISMAS CARACTERÍSTICAS QUE COMPROMETE FRENTE, CEJA Y PARPADO SUPERIOR IZQUIERDO.

    2) CÚAL ES SU DIAGNÓSTICO??? PORQUÉ??? CUALES SON LOS DIAGNÓSTICOS DIFERENCIALES??? CON LAS CARACTERÍSTICAS QUE PRESENTA LA LESIÓN Y CON LA CLÍNICA ACOMPAÑANTE (PRURITO), EL DIAGNOSTICO MAS PROBABLE SERIA UNA TIÑA CORPORIS, ESTAS APARECEN EN CUALQUIER PARTE DE LA PIEL EXPUESTA Y LAMPIÑA, CON MÁS FRECUENCIA EN LA CARA, BRAZOS Y ESPALDA; TAMBIÉN ESTAS LESIONES SE PUEDEN PRESENTAR A CUALQUIER EDAD PERO SON MAS FRECUENTES EN NIÑOS COMO LO ES ESTE CASO. EN ESTE CASO SE DEBEN REALIZAR ALGUNOS DIAGNÓSTICOS DIFERENCIALES YA QUE CURSAN CON CUADROS SIMILARES SON: LUPUS SUBAGUDO, GRANULOMA ANULAR, ERITEMA CENTRÍFUGO. PSORIASIS NUMULAR, DERMATITIS SEBORREICA, DERMATITIS DE CONTACTO, ERUPCIÓN MEDICAMENTOSA FOTOTOXICA.

    3. CÓMO CONFIRMARÍA EL DIAGNÓSTICO ?? UNA BUENA ANAMNESIS, EL EXAMEN FÍSICO Y EL DIAGNOSTICO DE LABORATORIO SON CRÍTICOS, PARA PODER REALIZAR UN CORRECTO DIAGNOSTICO. EL EXAMEN DIRECTO CON KOH AL 30% Y EL CULTIVO MITOLÓGICO (AGAR DE SABOURAUD) CONFIRMARA LA DERMATOFITOSIS CORRECTA DE EXISTIR UNA. TOMA DE MUESTRA: MUESTRA DE PIEL AFECTADA, SE TOMAN LAS ESCAMAS CON UNA HOJA DE BISTURÍ, SE PONE LA MUESTRA EN UN PORTAOBJETOS Y SE ENVÍA LA MUESTRA AL LABORATORIO PARA ESTUDIO CON KOH. QUE SE OBSERVA: SE OBSERVAN MÚLTIPLES ESTRUCTURAS TUBULARES, HIFAS O MICELIOS Y FORMACIÓN DE ESPORAS.

    4. CÚAL SERÍA EL TRATAMIENTO??? ES UNA INFECCIÓN DE FÁCIL RESOLUCIÓN SI SE RECUPERA LA HIGIENE DE LA ZONA AFECTADA (LIMPIA Y SECA). TRATAMIENTOS ANTIMICÓTICOS COMO EL CLOTRIMAZOL SON EFECTIVOS EN CONTROLAR ESTOS ORGANISMOS, MODO DE USO DEL ANTIMICÓTICO, CLOTRIMAZIL CREMA AL 1% SE DEBE APLICAR DOS VECES AL DIA EN LA ZONA AFECTADA Y TRATAR DE IR UN POCO MAS ALLÁ DE LA LESIÓN, ESTE TRATAMIENTO DE DEBE EFECTUAR HASTA UNA SEMANA DESPUÉS DE VER RESOLUCIÓN CLÍNICA (APROXIMADAMENTE 4 SEM)

    5. QUE OTRAS RECOMENDACIONES HARÍA AL PACIANTE ??? COMO SE TRATA DE UNA NIÑA, SE LE DEBEN DAR LAS RECOMENDACIONES A LOS PADRES; EN SEGUIR LAS INSTRUCCIONES DEL TRATAMIENTO TAL Y COMO SE LE ENVÍAN Y ENFATIZAR EN NO SUSPENDER APENAS VEAN LA MEJORÍA CLÍNICA, ADEMÁS SE LE DEBE EXPLICAR SOBRE LA HIGIENE QUE SE DEBE MANTENER (LIMPIA Y SECA ANTES DE APLICAR EL MEDICAMENTO) Y EVITAR LA EXPOSICIÓN AL SOL.

  6. AFREDO QUIENTERO MEZA says:

    1. Describa semiológicamente las lesiones.


    La paciente presenta varias lesiones de tipo placa eritemato-escamosas redondeadas con bordes activos sobreelevados y bien delimitadas en cara, una en región infraorbitaria y cigomatica derecha de 7 x 5 cms de diámetro con lesiones puntiformes de las mismas carcateristicas dentro, lesiones similares en región temporal derecha y en el párpado superior, base de la nariz, ceja y región frontal izquierda.



    2. Cúal es su diagnóstico??? Porqué??? Cuales son los diagnósticos diferenciales???


    Diagnostico: tiña facial, que antes hacia parte de la tiña corporis.
    Considero que es una tiña facial ya que la paciente presenta lesiones anulares redondeadas en cara de tipo eritemato escamosas con borde activo y asociadas a prurito que puede o no estar presente.


    Diagnósticos diferenciales

    Dermatitis de contacto
    Lepra dimorfa
    Psoriasis Anular
    Lupus Cutaneo Subagudo



    3. Cómo confirmaría el diagnóstico???


    La exploración clínica la base del diagnostico pero en caso de querer confirmalro se realiza un frotis o raspado de la lesión al cual se le hará prueba de KOH, El resultado es la visualización de hifas hialinas.



    4. Cúal sería el tratamiento???


    El tratamiento tópico es de primera línea, el ketoconazol o el clotrimazol usado 2 veces al día durante un mínimo de 4 semanas o hasta una semana después de la curación clínica.
    Si el tratamiento tópico no funciona esta indicado el Itraconazol 250mgr 1 tableta al dia por 4 semanas, aunque también se puede dar desde el inicio el manejo sistemico.



    5. Que otras recomendaciones haría a la paciente???


    Se le recomendaría que complete el tratamiento para reducir el riesgo de reincidencia y comentarle que el riesgo de recurrencia esta presente en ese caso es necesario que consulte nuevamente para cambiar el tratamiento.
    Se recomienda que se mantenga la piel seca y que evite la exposición al sol para una mejor curación.
    Se recomienda que mantenga un buen higiene general y que antes utilizar la crema en las lesiones se lave bien las manos

  7. Joanna Perez Casado says:

    1. DESCRIPCIÓN DE LESIÓN: Lesiones escamosas tipo placa redondeadas, con borde eritematoso sobreelevado con zona central más clara y delimitadas, ubicada en región infraorbitaria derecha y supraorbitaria izquierda y en borde lateral de la base de la nariz.

    2. DIAGNÓSTICO: Tiña corporis de localización facial, dada las características de las lesiones placas anulares de bordes eritematosos delimitados con cto centrifugo con centro claro, donde su ubicación más frecuente es en aéreas descubiertas como cara cuello y extremidades y con seguridad acompañado de prurito. Es frecuente esta patología con mayor frecuencia en los niños.
    DIAGNÓSTICOS DIFERENCIALES: Dermatitis seborreica, eccema numular, psoriasis, liquen simple, candidiasis cutánea y pitiriasis rosada de gibert.
    3. AYUDAS DIAGNÓSTICAS: Es necesario realizar un KOH del frotis de la lesión el cual confirmara o descartara este diagnostico.

    4. MANEJO: Uso de antimicóticos tópicos debido al tamaño de las lesiones y localización de fácil acceso. Entre ellos: clotrimazol, ketoconazol 2 veces al día por 4 semanas o hasta que desaparezca la lesión, o tratamiento oral con Itraconazol 250mgr 1 tableta al día por 4 semanas si la primera indicación no da resultados satisfactorios.

    5. RECOMENDACIONES: Se deben realizar recomendaciones generales a los padres sobre la importancia del tratamiento adecuado y diario ya que es una enfermedad crónica por tanto no se observará mejoría de las lesiones rápidamente así se evitará que no abandonen el tratamiento por creer que no está funcionando, el tto solo debe ser aplicado en las zonas afectadas y con lavado previo, importancia de buena higiene, mantener piel y zonas de lesión seca, evitar la exposición solar.

  8. Sergio Andrés Salgado Rueda says:

    Semiología:
    3 Lesiones anulares (bordes levantados eritematosos y centro plano), la primera de 4x6 cm en regiones maxilar e infraorbitaria derecha, la segunda de 1 x 1 cm en región supraciliar y párpado derecho, y la tercera en región fronto-ciliar izquierda de 2x3 cm. Esta última con notable descamación

    Diagnóstico:

    La posibilidad diagnóstica debido al tipo de lesión con bordes levantados, el tiempo de evolución y sobre todo por la síntomalogía pruriginosa, es una tiña facial, apellido brindado por la localización de dicha lesión.

    Diagnóstico diferencial:
    Se podría diferenciar en patologías infecciosas o no infecciosas, dentro de las infecciosas tendríamos:
    Otras micosis de otro tipo como candida
    lesiones lepromatosas
    En las no infecciosas:
    Dermatitis de contacto
    Lupus eritematoso sistémico
    Eritema migrans
    Eczema numular
    Psoriasis anular

    Confirmar el diagnóstico:
    La clínica es lo más importante en estos casos, y principalmente en este caso está muy claro, sin embargo como se trata de una micosis, habría la posibilidad de realizar un test de KOH, tomando como muestra la lesión, la cual podría confirmar si existe o no un hongo (hifas o micelos), no determina el tipo de hongo, pero esto más la clínica sería confirmatorio de dermatofitosis, sin embargo es importante destacar que aún si el test sale negativo, no descarta el diagnóstico de micosis. Además se cuenta con cultivos, pero son de difíciles de efectuar.

    Tratamiento:
    En general existen dos presentaciones de antimicóticos que podrían ayudar en este caso, como lo son la forma tópica, donde encontramos el clotrimazol al 1% cada 12 horas en el sitio de la lesión y en su periferia, por lo menos por un mes. En caso de evidenciar una refractariedad a dicho tratamiento o por le compromiso importante de la lesión se puede escoger un tratamiento por vía oral, donde se encuentra el ketoconazol que posee una eficacia importante sobre los dermatofitos, que viene en una presentación de 200mg, cada 24 horas por 1 mes. Siempre estar atento de cualquier reacción adversa, contraindicándose en paciente con problemas hepáticas, y en el caso de adultos, recordarles que no deben tomar bebidas alcohólicas durante el tratamiento antimicótico.

    Recomendaciones:
    Se dirigen a disminuir las condiciones favorables de crecimiento de un hongo, mantener seca la zona, cuando se lave que no sea con jabones o cremas antibacteriales, mucho menos con yodados. Además prevenir exposición al sol, y hablar con los padres para explicarles que el hongo puede pasar de un lado a otro por implantación


    Bibiolografía:

    DERMATOMICOSIS, J. LOZANO VOL 25 NÚM 7 JULIO-AGOSTO 2006
    TIÑA INCÓGNITA EN DERMATOLOGÍA, L CONDE-SALAZAR. DERMATOLOGÍA PERUANA VOL 14, Nº 1, 2004
    Micosis cutánea-dermatofitosis, A Martinez Roig. Protocolos diagnósticos y terapéuticos en dermatología pediátrica

  9. Alex Rondón says:

    SEMIOLOGÍA: Lesiones en placa, eritematosas, bordes regulares, presenta ligera descamación de tamaño variable, localizadas región maxilar derecha.

    DIAGNÓSTICO: Tiña Corporis (dermatofitosis facial). Por las características de las lesiones, la localización y población que afecta (predominante infancia)

    DIAGNÓSTICOS DIFERENCIALES:
    Lesiones faciales con descamación:
    •Dermatitis seborreica y contacto
    •Eritema migratorio
    •LES
    •Reacciones de fotosensibilidad y por medicamentos

    CONFIRMACIÓN DEL DIAGNÓSTICO:
    1.Clínica
    2.Tomar muestra de las lesiones (escamas) para realizar KOH (demuestra la presencia de la micosis)
    3.Cultivo

    TRATAMIENTO: Antimicóticos (Clotrimazol 1% crema c/8 – 12 horas por 1 mes), antimicótico sistémico (otra opción)

    RECOMENDACIONES: Evitarse el uso de irritantes tópicos y la exposición al sol, lavar con aguja y jabón la lesión y secar bien antes de aplicar el AB tópico, No aplicar cremas humectantes. Si persiste volver a consulta.

  10. ANDREA CATALINA PARRA FARELO says:

    ANDREA CATALINA PARRA FARELO GRUPO E

    1.Describa semiológicamente las lesiones:
    se observan 2 lesiónes faciales de las cuales la de mayor tamaño es de aproximadamente 7 x 8 cm , se ubica en area temporal derecha que va hasta borde lateral del parpado superior y continua en zona infraorbitaria extiendiendose hasta area maxilar ipsilateral. La segunda lesión de menor tamaño se encuentra contralateral con aproximadamente 5 x 3 cm de diámetro ubicada en región supracelar y parpado superior, extendiéndose hasta el borde lateral de base nasal, las características de la lesión son similares a la anterior pero con un grado mayor de descamación.

    2. Cúal es su diagnóstico??? Porqué??? Cuales son los diagnósticos diferenciales???
    las características de las lesiones, el prurito como síntoma, además del tiempo de evolucion del cuadro clínico puede orientarse hacia el dx. De una tine y por su hubicacion seria mas específicamente una tinea facial.
    Diagnósticos diferenciales :Lepra dimorfa,Psoriasis Anular,Granuloma Facial,Lupus Cutaneo Subagudo.

    3. Cómo confirmaría el diagnóstico???
    clínica junto con pruebas de laboratorio tales como frotis de la lesión al cual se le hará prueba de KOH y se visualizan hifas hialinas

    4. Cúal sería el tratamiento???
    tópico o sistémico, pero podemos iniciar en conjunto, según la clínica del paciente, para este caso se podría iniciar con lprimera línea que son imidazoles como El ketoconazol, el bifonazol, el iconazol. El tratamiento se da hasta que haya cura clínica y esto usualmente toma de dos a cuatro semanas y si no mejora pasamos a Itraconazol 250mgr 1 tableta al dia por 4 semanas, aunque también se puede dar desde el inicio el manejo sistémico.


    5. Que otras recomendaciones haría a la paciente??Educar a la paciente y la familia respecto a el cuadro clnico, explicar que es benigno pero que igualmente necesita control y adherencia del tratamiento, además de cuidado personal pues es importante un buen aseo del area afectada, mantener seca las lesiones, no luz solar a menos que use protección uv.Recordemos la relación que tiene este mismo con la exposición a cachorros de perros y gatos y por lo mismo evitar el contacto con ellos.

  11. Laura carolina ovalle santamaria says:

    1. Describa semiológicamente las lesiones.
    La paciente presenta lesiones redondeadas,en la region infraorbitaria y cigomatica derecha , de 7 x 5cms, que presenta borde eritematoso activo sobre elevado con una zona central menos inflamatoria, poco escamosas, bien delimitadas.
    2. Cúal es su diagnóstico??? Porqué??? Cuales son los diagnósticos diferenciales???
    De acuerdo a las características de las lesiones, la localizacion de la lesion, los sintomas acompañantes como es el prurito y la duración del mismo, consideramos que El diagnostico mas probable para este cuadro, es una tinea corporis,que por su ubicacion es una tinea facial.Además la edad de la paciente es compatible con este diagnostico ya que la infección por dermatofitos es más frecuente en niños.
    Diagnósticos diferenciales
    Eritema centrífugo
    Granuloma anular
    Lepra dimorfa
    Psoriasis Anular
    Granuloma Facial
    Lupus Cutaneo Subagudo
    3. Cómo confirmaría el diagnóstico???
    KOH del frotis de la lesión. El resultado obtenido será la visualización de las hifas hialinas
    4. Cúal sería el tratamiento???
    Consiste en la aplicación de los agentes fungicidas, quitando las fuentes de la infección en los clavos, los fomites, los animales infectados etc y tratando complicaciones como eczema generalmente. Cuando la inflamación está marcada, el nitrato de plata el 1% en agua destilada se utiliza. El ketoconazol, el bifonazol, el iconazol. El tratamiento se da hasta que haya cura clínica y esto usualmente toma de dos a cuatro semanas y si no mejora pasamos a Itraconazol 250mgr 1 tableta al dia por 4 semanas, aunque también se puede dar desde el inicio el manejo sistémico.
    5. Que otras recomendaciones haría a la paciente???
    Es una infección de fácil resolución si se recupera la higiene de la zona afectada (limpia y seca).Evitar irritantes y exposicion al sol. Dar recomendaciones a los padres sobre evitar la exposicion a perros y gatos, ya que se sabe la relacion entre estos y la produccion del cuadro clinico.

  12. andrea catalina parra farelo says:

    DR. ESTA ES LA COPIA DE MI COMENTARIO
    ANDREA CATALINA PARRA FARELO says:

    #10 22.09.2009 12:53
    ANDREA CATALINA PARRA FARELO GRUPO E

    1.Describa semiológicamente las lesiones:
    se observan 2 lesiónes faciales de las cuales la de mayor tamaño es de aproximadamente 7 x 8 cm , se ubica en area temporal derecha que va hasta borde lateral del parpado superior y continua en zona infraorbitaria extiendiendose hasta area maxilar ipsilateral. La segunda lesión de menor tamaño se encuentra contralateral con aproximadamente 5 x 3 cm de diámetro ubicada en región supracelar y parpado superior, extendiéndose hasta el borde lateral de base nasal, las características de la lesión son similares a la anterior pero con un grado mayor de descamación.

    2. Cúal es su diagnóstico??? Porqué??? Cuales son los diagnósticos diferenciales???
    las características de las lesiones, el prurito como síntoma, además del tiempo de evolucion del cuadro clínico puede orientarse hacia el dx. De una tine y por su hubicacion seria mas específicamente una tinea facial.
    Diagnósticos diferenciales :Lepra dimorfa,Psoriasis Anular,Granuloma Facial,Lupus Cutaneo Subagudo.

    3. Cómo confirmaría el diagnóstico???
    clínica junto con pruebas de laboratorio tales como frotis de la lesión al cual se le hará prueba de KOH y se visualizan hifas hialinas

    4. Cúal sería el tratamiento???
    tópico o sistémico, pero podemos iniciar en conjunto, según la clínica del paciente, para este caso se podría iniciar con lprimera línea que son imidazoles como El ketoconazol, el bifonazol, el iconazol. El tratamiento se da hasta que haya cura clínica y esto usualmente toma de dos a cuatro semanas y si no mejora pasamos a Itraconazol 250mgr 1 tableta al dia por 4 semanas, aunque también se puede dar desde el inicio el manejo sistémico.


    5. Que otras recomendaciones haría a la paciente??Educar a la paciente y la familia respecto a el cuadro clnico, explicar que es benigno pero que igualmente necesita control y adherencia del tratamiento, además de cuidado personal pues es importante un buen aseo del area afectada, mantener seca las lesiones, no luz solar a menos que use protección uv.Recordemos la relación que tiene este mismo con la exposición a cachorros de perros y gatos y por lo mismo evitar el contacto con ellos.


Añadir comentario


Encerrando entre asteriscos convierte el texto en negrita (*palabra*), el subrayado es hecho así: _palabra_.
Smilies normales como :-) y ;-) son convertidos en imágenes.

Para prevenir un ataque spam en los comentarios por parte de bots, por favor ingresa la cadena que ves en la imagen mostrada más abajo en la apropiada caja de texto. Tu comentario será aceptado sólo si ambas cadenas son iguales. Por favor, asegúrate que tu navegador soporta y acepta cookies, o tu comentario no podrá ser verificado correctamente.
CAPTCHA