Caso Clínico - 22


Mujer  de  18  años  con lesión  en  uña  de  dedo  de la mano,  de  aproximadamente  1  año  de  evolución. 

 

1. Describa  semiológicamente  la  lesiones.

2. Que  más  datos  del  interrogatorio  sería  importante  conocer??

3.  Cúal  es  su  diagnóstico ???  Porqué???     Cuales  son  los  diagnósticos  diferenciales  ???

4. Cómo  confirmaría  el  diagnóstico ??? 

5.  Cúal  sería  la  conducta  a  seguir???

5.  Que  otras   recomendaciones  haría  a  la   paciente ???


Comentarios

Mostrar comentarios como (Plano | Hilos)

  1. Juliana Pradilla, Laura Reyes says:

    1. Describa semiológicamente la lesiones.
    Se trata de una uña de la mano con onicolisis, onicorrexis, inflamación y eritema pliegue ungueal proximal y lateral, fragmentación y engrosamiento de la uña. Tiene coloración blanca opaca, de aspecto punteado. No se observa delimitación normal entre tejido ungueal y el pliegue.


    2. Que más datos del interrogatorio sería importante conocer??

    Como comenzó la lesión, si inicialmente comprometía la parte subungueal para luego comprometer la formación de la uña. Si existen estas características ungueales en pies o manos. Si antes, había presentado el mismo cuadro.

    Datos importantes como lo son la ocupación, actividades deportivas que realiza, situaciones que inducen microtraumas en ese sitio, dermatosis como psoriasis, liquen plano, dermatitis atópica dentro de los antecedentes patológicos de la paciente. Ademas, que tan frecuentemente va a baños públicos y piscinas, presencia de micosis superficial en otra zona anatómica o algún miembro de la familia afectado.

    Como es un cuadro crónico, podríamos pensar en contacto con pinzas de arreglo normal de uñas, que no fue adecuadamente desinfectadas, incluso uso de uñas postizas


    3. Cúal es su diagnóstico ??? Porqué??? Cuales son los diagnósticos diferenciales ???

    Concluimos que el diagnostico mas apropiado para esta patología que afecta a una sola uña es la onicomicosis distrófica global.

    Como diagnosticos diferenciales de distrofia ungueal tenemos a traumatismo, psoriasis(Depresiones puntiformes y manchas en aceite), Liquen plano (En donde el compromiso es mas generalizado, es decir no solo una uña sino varias)y enfermedades hereditarias, Paroniquia congenita, Pitiriasis rubra pilaris


    4. Cómo confirmaría el diagnóstico ???

    A partir de material reblandecido con KOH

    La coloración de PAS hace visible las hifas y las artroconidias en la uña, y no hay inflamación o bien es escasa.


    5. Cúal sería la conducta a seguir???

    Por lo general se considera tratamiento antifungico topico y oral,
    Dentro del topico esta el Tioconazol 2 veces al dia por 6 a 12 meses, y en el oral el fluconazol 200mgr/semana por 6 meses, o itraconazol 200mgr/dia por 12 semanas.

    Se aconseja la eliminación de los dermatofitomas (Bolsas subungueales llenas de hifas)


    6. Que otras recomendaciones haría a la paciente ???

    Medidas preventivas:
    Cortar las uñas con frecuencia
    Higiene rigurosa con la finalidad de evitar la proliferación de hongos y bacterias. Lavarse las manos mínimo 2 veces al día y secado adecuado.
    Realizar una manicura al menos una vez a la semana, esta, proporcionará una vigilancia adecuada de las uñas permitiendo corregir deformidades y mejorar su apariencia, pero con pinzas adecuadamente desinfectadas.

  2. Juan Guillermo Sarmiento, Gustavo Serrano, Juan Pablo Rojas says:

    1.) Se observa una uña distrófica, afectada en su totalidad, engrosada, con perdida de la cutícula y cambio de coloración blanca, acompañado paroniquia evidente. No se observan secreciones .

    2.) Seria importante conocer como ha evolucionado la lesión a través del tiempo, si ha presentado exudado purulento, si la lesión siempre se ha acompañado de perionixis, si su aparición se relaciono con algún factor desencadenante, si existen otras lesiones asociadas en piel o mucosas.

    3.) El diagnostico mas probable en este caso seria una onicomicosis posiblemente por cándida debido a que el cuadro que genera la moniliasis se presenta con distrofia total de la uña y perionixis crónica, lo cual es compatible con este cuadro.

    Dentro de los Diagnósticos Diferenciales podríamos tener en cuenta la Dermatitis de contacto o la irritativa para lo cual es importante información acerca de el oficio de la paciente o de sustancias o factores desencadenantes, pero ya que la lesión observada es en una sola uña esto lo hace menos probable al igual que el Liquen Plano y la Psoriasis. La paroniquia nos hace pensar mas en un proceso inflamatorio, lo que hace menos probable los procesos infecciosos.

    4.) Las onicomicosis como en este caso se diagnostican en base a la historia y características clínicas del paciente, pero es necesario confirmar el diagnostico antes de la instauración del tratamiento.

    Es necesario un KOH del raspado de la lesión, en la sospecha de lesión por cándida la muestra debe ser tomada del lecho ungueal de la uña afectada cerca al borde proximal y lateral. El microscopio directo no puede detectar el patógeno especifico, por lo que debe realizarse un cultivo.

    El cultivo debe realizarse con una muestra de uña pulverizada y el paciente debe abstenerse de consumir antimicóticos en un plazo de 2 semanas en caso de que los tome. Entre otras pruebas de laboratorio se encuentran la inmunohistoquimica y la citometria de flujo dual.

    5.) Los nuevos antimicóticos han disminuido los efectos adversos y las interacciones farmacológicas y tienen una buena efectividad en el tratamiento de onicomicosis por vía oral.

    Itraconazol 200 mg VO 2 veces al dia por una semana, luego 3 semanas sin tratamiento y posteriormente 200 mg VO por una semana por 2 pulsos

    Fluconazol 150 – 300mg VO cada semana hasta que las uñas estén sanas (6 – 12meses)

    Terbinafina 250 mg VO cada dia por 6 semanas

    6.) El paciente debe ser educado acerca de una adecuada higiene y prevención de factores que predispongan a micosis ungueales. Debe recordársele al paciente que la apariencia de la uña no va ha ser normal hasta un periodo de mas o menos 1 año. Debe hacerse énfasis en que se cumpla adecuadamente la terapia con antimicóticos orales y explicar al paciente los posibles efectos adversos.

  3. Tatiana Isabel Quintero Diaz says:

    1. Describa semiológicamente la lesiones: lesión de lecho ungueal de dedo de la mano caracterizado por destrucción de la uña con hipertricosis, onicolisis y distrofia de la misma, de color blanquecino y aspecto rugoso, con escaso compromiso de la piel del dedo comprometido
    2. Que más datos del interrogatorio sería importante conocer??preguntaría como inicio la lesión, si fue desde la raíz o desde la punta, si siente prurito, si ha tenido cambios de color, si ha notado la presencia de secreciones, que describa el color de estas y el olor, si le duele, si tiene comprometidos otras uñas. También preguntaría en que lugar desempeña su trabajo por que puede estar relacionado, si noto que la Aparición tiene relación con manicure. Si ha recibido tratamiento para esto antes con mejoría parcial
    3. Cúal es su diagnóstico ??? Porqué??? Cuales son los diagnósticos diferenciales . yo considero que se trata de una onicomicosis por Trichophyton rubrum
    ya que las características de la lesión son sugestivas, generalmente ocasiona una infección insidiosa, profunda, con un proceso inflamatorio leve que lleva a la formación de una oquedad subungueal o incluso a la pérdida de toda la lámina ungueal y, algunas veces, afectación de la piel circundante. como diagnostico diferencial contemplo la posibilidad que pueda ser psoriasis de uña, liquen plano, enfermedad de darier, enfermedad de reiter y escabiosis noruega
    4. Cómo confirmaría el diagnóstico ??? Esto se realiza mediante un examen micologico directo con KOH y con un cultivo en un medio apropiado de escama de la uña afectada.
    5. Cúal sería la conducta a seguir??? Los objetivos del tratamiento son aliviar los síntomas asociados, sobre todo dolor, erradicar el hongo y, en lo posible, restablecer la anatomía normal de la uña.
    El tratamiento de la onicomicosis puede incluir:
    a) Ablación química: pasta de urea al 30-40% asociada a ácido salicílico al 10% en oclusión hasta obtener el reblandecimiento de la lámina ungueal que posteriormente se eliminará mediante cureta o cuchilla de bisturí o pomada ungueal con bifonazol 1% + urea 40%
    b) Antimicóticos de uso tópico (lacas, pomada)
    c) Antimicóticos sistémicos
    d) Corrección de los factores predisponentes.
    La asociación de antifúngicos sistémicos y tópicos ofrece la tasa de curación más alta; por ello, debe recomendarse siempre que sea posible.
    6. las recomendaciones que deben darse consisten en la educación, después de identificados los factores de riesgo deben evitarse al máximo, utilizar elementos de barrera como guantes, tener adecuada higiene. Recalcar que la erradicación de estos microorganismos es difícil y se requiere del compromiso del paciente para hacerse el tratamiento conforme se estipula por el medico, además que los resultados se veran a largo plazo y que para ello se requiere paciencia.

  4. Ricardo Flaminio Rojas says:

    Hola Muchachos... Revisen el caso... es una Verruga virica periungueal que invadió el lecho ungueal.

  5. Julian G. Morales says:

    1. Descripción Semiológica. La fotografía muestra una uña de mano de aspecto distrófico, engrosada, con afectación del lecho ungueal con perdida de la cutícula, con lesiones pequeñas de aspecto de verruga a nivel periungueal.

    2. Datos Adicionales: Conocer la evolución de la lesión, si presenta a parte de esta lesión, alguna Verruga a nivel del cuerpo, si acostumbra a tener el hábito de comerse las uñas y las cutículas. Si tiene antecedentes patológicos de base como diabetes mellitas.

    3. DX: De acuerdo a la presentación de la lesión, el diagnostico mas probable seria Verruga vírica con afectación del lecho ungueal, ya que presenta lesiones pequeñas papilomatosas a nivel periungueal, causadas posiblemente por el papiloma virus, cumpliendo con su tendencia a localizarse en los repliegues ungueales y en tejidos subungueales. Además, presenta afectación de la uña con cambios ungueales como depresiones longitudinales de la lámina, por afectación de la matriz y presenta distrofias como consecuencia de la ubicación en el lecho subungueal.

    En cuanto a los Diagnósticos diferenciales, el principal diagnostico diferencial por el tipo de alteración de monoliasis, distrofia en la uña y por la pobre visibilidad de las verrugas seria onicomicosis ungueal.

    Otros diagnósticos diferenciales seria el cuerno subungueal, exostosis subungueal, nevus verrugoso.


    4. Confirmación Dx: El diagnostico de esta entidad es clínico, de acuerdo a las características clínicas del paciente. En caso de la necesidad de confirmación diagnostica, sólo puede efectuarse con biopsia, previo al levantamiento de la lámina ungueal.

    5. Tratamiento: Es realmente difícil, por su localización, sin embrago, el tratamiento de elección para estas lesiones es la criocirugía, con cuidados en la técnica y dosificando el nitrógeno a aplicar, asociado a la aplicación previa o posterior de queratolíticos como ácido salicílico o ácido láctico en colodion y asi facilitar la criocirugía.

    6. Recomendaciones:Es importante decirle al paciente que esta lesión es contagiosa por lo cual evitar tocar la lesión, no tratar de quitar la lesión con tratamientos alternativos.

  6. Camila Andrea Nova Niño. says:

    1. Describa semiológicamente las lesiones.
    Se encuentra en mano derecha, una uña distrófica, afectada totalmente, engrosada, se aprecia perdida de la cutícula y cambio a coloración blanquecina, acompañado paroniquia. No se observa secreción de pus o sangre.
    2. Que más datos del interrogatorio sería importante conocer??
    Seria importante conocer como se encontraba la uña hace un año, como fue la aparición de la lesión y que características presentaba desde el inicio, como fue cambiando esta, que factores se encontraron asociados a la aparición y exacerbación de la lesión, si se ha presentado alguna secreción que acompañe a la lesión; si se había presentado esta lesión antes, si existe en su familia o allegados alguien con este mismo cuadro clínico, y si se evidencia otra área del cuerpo afectada.
    3. Cuál es su diagnóstico ??? Porqué??? Cuales son los diagnósticos diferenciales ???
    Según las características de la lesión se considera como diagnostico una verruga vírica periungueal que invadió el lecho ungueal, que se caracterizan por lesiones papilomatosas causadas por el papiloma virus; afectan mas las manos, sobre todo tienen una gran tendencia a localizarse en los repliegues ungueales y en tejidos subungueales debido al hábito de comerse las uñas y las cutículas.
    Los diagnósticos diferenciales son cuerno subungueal, exóstosis subungueal, nevus verrugoso, quiste epidermoide, tumores vasculares.
    4. Cómo confirmaría el diagnóstico ???
    El diagnostico se hace por la clínica del paciente; sin embargo en la mayoría de casos es necesaria la realización de biopsia de la lesión ungueal, ya sea con raspado de la hiperqueratosis o con levantamiento de la lamina ungueal.
    5. Cuál sería la conducta a seguir???
    El manejo para esta lesión es algo complicado debido a que no se controla con manejo antiviral y a la localización de la lesión, para lo cual el tratamiento de elección es la criocirugía, en la cual se debe controlar la técnica y dosis del nitrógeno a aplicar, casi siempre asociando la aplicación previa o posterior de queratolíticos (ácido salicílico o ácido láctico en colodion) para facilitar la criocirugía. Es una técnica es dolorosa, pero es la que menos posibilidad tiene de dejar secuelas.
    Los otros métodos que pueden ser utilizados son: radiofrecuencia, electrocoagulación, láser, etc., y químicos: diversas sustancias ácidas o alcalinas en concentraciones adecuadas.
    5. Que otras recomendaciones haría a la paciente ???
    Se le debe informar al paciente sobre los diversos métodos de tratamiento que existen para estas lesiones, además es importante recalcarle al paciente sobre la posibilidad de recaídas que existen.
    Se le debe recomendar al paciente sobre mantener un buen higiene de las manos, evitar comerse las uñas y cutículas, cortarse las uñas y callosidades mas de lo adecuado.
    Referencias:
    1. Patología ungueal, J. Peyrí.
    2. http://www.consultorios- xanas.com.ar/htm/xanas_info_dermatologia_verrugas_virales.htm

  7. Ana Maria Luna B. says:

    1. Describa semiológicamente las lesiones.
    En la foto se observa destruccion completa de una uña de dedo de la mano, la cual se encuentra distrofica, engrosada, de color blanquecino, con perdida de la cuticula
    No se observa compromiso de la piel adyancente ni presencia de secreciones.
    2. Que más datos del interrogatorio sería importante conocer??
    La evolucion de la lesion, si habia presentado algo similar anteriormente, como ha ido progresando, si presenta sintomas asociados, si ha recibido algun tratameinto para esto, ademas si tiene el habito de comerse o morderse las uña.
    3. Cúal es su diagnóstico ??? Porqué??? Cuales son los diagnósticos diferenciales ???
    El diagnostico de la lesion es una verruga virica, basandome en los hallazgos clinicos descritos anteriormente y estudiando los diagnosticos difeferenciales, especialmente la onicomicosis, la cual es una lesion que podria ser facilmente confundida con esta.
    Las verrugas víricas son tumores intrepidérmicos benignos de la piel y de las mucosas que se producen por infeccion con VPH, son frecuentes, pueden afectar hasta el 10% de los niños y adolescentes. Son más prevalentes en el género femenino, en atópicos y en inmunodeprimidos, cuando estas leisones afcetan las manos, es frecuente que se ubiquen en los repliegues
    ungueales y en tejidos subungueales debido al hábito de comerse las uñas y las cutículas. Las verrugas en esta localizacion pueden ser especialmente dolorosas.
    En cuanto a los diagnosticos diferenciales de etsa patologia el mas importante a descartar es la onicomicosis, especialmente porque la mayoria de los cambios ungueales se han clasificado como enfermedad fungica de las uñas, en este caso se observaria una superificie muy blanca, y descamativa que lleva a una lamina friable.
    3. Cómo confirmaría el diagnóstico ???
    Si al observar la lesion quedan dudas con respecto al diagnostico se puede realizar un raspado de la hiperqueratosis, el cual deja una superficie con sangrado capilar como catarteristico de la lesion por VPH.
    Ademas de lo anterior El estudio micológico es un examen indispensable para descartar la infección fúngica primaria o una sobre agregada a la patología ungueal de base.
    4. Cúal sería la conducta a seguir???
    Es importante explicarle al paciente que debido a la localizacion de las lesiones el tratamiento es dificil, y muchas de las alternativas de manejo en otras localizaciones no son posibles en esta, pero que existen varias opciones como la crioterapia, con asociacion de agentes queratoliticos como el acido salicilico, aunque es una tecnica dolorosa, tambien hay otra ocpion quirurgica, la cual es la enucleacion, es un metodo efectivo y asegura que no se produzca ningún daño a la matriz y se logre la restauración natural del pliegue ungueal
    5. Que otras recomendaciones haría a la paciente ???
    La higiene del area afectada, es necesario informar al paciente que la lesion es contagiosa, que el tratameinto es complicado por la ubicacion y las recidivas y que evite morderse o comerse las uñas.
    Bibliografia
    Xavier Viñallonga. Mayo 2007. Verrugas viricas
    J. Peyrí Rey. Aletraciones de las uñas. Protocolos de dermatologia
    Dr. Alberto José Uribe Percy. Técnica de enucleación para verrugas plantares, palmares, periungueales y subungueales

  8. Richard Alberto Monsalve M. says:

    1. Describa semiológicamente las lesiones.

    Se evidencia una uña distrófica, casi totalmente engrosada, hay perdida de la arquitectura normal, con pérdida de la cutícula. Marcada hiperqueratosis. También se evidencia ligera paroniquia

    2. ¿Qué más datos del interrogatorio sería importante conocer?

    Es importante averiguar el tiempo que lleva la lesión, como ha ido evolucionando, si había una lesión periungueal antes de que la uña se encontrara sana, si hay lesiones en alguna otra área, es importante indagar si el paciente tiene el hábito de comerse la uñas o arrancarse las cutículas. Indagar sobre antecedente de verrugas en alguna otra parte del cuerpo, codos, verrugas en la familia, etc.

    3. ¿Cuál es su diagnóstico??? ¿Porqué??? ¿Cuales son los diagnósticos diferenciales???

    El diagnóstico mas indicado es una verruga viral periungueal, que ha invadido el lecho ungueal, ya que como se evidencia en las imágenes, son lesiones verrugosas, o papilomatosas, producidas por VPH, que se ubican frecuentemente en manos, región periungueal, y se asocian también con el hábito de comerse las uñas y arrancarse la cutícula. Los diagnósticos diferenciales son, cuerno subungueal, exóstosis subungueal, nevus verrugoso, quiste epidermoide, tumores vasculares, onicomicosis. Es importante tener en cuenta que el diagnóstico diferencial se hace mas fácil cuando se hace raspado de la lesión, la cual deja un sangrado muy discreto debido a la presencia de capilares trombosados.

    4. ¿Cómo confirmaría el diagnóstico???

    El diagnóstico es en si clínico, pero se puede confirmar haciendo una biopsia previo levantamiento de la lámina ungueal o raspando la zona de hiperqueratosis la cual nos dejara ver el sangrado característico de éstas lesiones.

    5. ¿Cuál sería la conducta a seguir???

    El tratamiento de las verrugas es ésta ubicación se considera que es de difícil manejo, ya que muchas de las alternativas de éstas en otras localizaciones no son efectivas en estos casos. El tratamiento de elección en éstos casos es la criocirugía, controlando la dosis de nitrógeno a aplicar. Ésta va asociada a la administración previa o posterior de queratolíticos como acido salicílico o acido láctico. Es una técnica que es dolorosa pero es la que se asocia con menos probabilidad de dejar secuelas

    6. ¿Que otras recomendaciones haría a la paciente???

    Primero que todo explicarle la etiología de la lesión e informarle que ésta puede ser contagiosa, por lo tanto se le recalcara sobre una buena higiene en las manos y en ésta área, el tratar de evitar tocarla con otras partes, así como hacer énfasis en no comerse las uñas y las cutículas o cortar ésta mas de lo necesario

    Bibliografía:
    1. Peyri j. patología ungueal; Protocolos diagnósticos y terapéuticos en dermatología pediátrica
    2. Xavier Viñallonga; Verrugas
    3. Verrugas cutáneas; Guías Clínicas 2004; 4 (21)

  9. Ana Maria Ospina G says:

    1. Describa semiológicamente las lesiones
    Se aprecia un compromiso extenso de la uña consistente en onicolisis, fragmentación e importante paroniquia asociado a un cambio en la coloración de la uña (blanca opaca con algunas áreas de moteado). Se evidencia compromiso de la cutícula de éste.
    2. Qué mas datos del interrogatorio sería importante conocer?
    Sería importante indagar acerca de la ocupación de la paciente, síntomas asociados tales como prurito o dolor, si esta lesión se ha presentado en otras áreas del cuerpo o si ha tenido antecedente de verrugas vulgares. Teniendo en cuenta esto, sería importante indagar sobre contacto previo con alguna persona que presentara verrugas vulgares.
    3. Cuál es su diagnóstico ??? Porqué??? Cuales son los diagnósticos diferenciales ???
    Dx: Compromiso ungueal secundario a Verruga periungueal, dadas las alteraciones en el aspecto de la uña tales como onicolisis y onicorrexis que pueden observarse además de las lesiones puntiformes de coloración amarillenta y negruzca que comprometen la base ungueal y la paroniquia importante que habla de un proceso infeccioso asociado.
    El diagnóstico diferencial más importante es la onicomicosis, alteración que lleva en la gran mayoría de los casos a un diagnóstico incorrecto dado que el compromiso ungueal es muy similar al del cuadro visto (onicorrexis, onicolisis). Así mismo cabe diferenciar esta lesión del compromiso ungueal que puede presentarse en liquen plano y psoriasis.
    4. Cómo confirmaría el Diagnóstico?
    El diagnóstico de este tipo de lesiones esta dado principalmente por la clínica y la morfología de la lesión. El raspado de la lesión ungueal puede ayudar a esclarecer la causa de la misma y de esta forma tener un diagnóstico de certeza.
    5. Conducta a seguir
    En cuanto al manejo de esta lesión, es importante comentarle al paciente que el tratamiento es un poco dispendioso que en cuanto a las medidas terapéuticas disponibles se cuenta con la crioterapia, pero que es una terapia dolorosa; así mismo, algunos autores refieren ciertos beneficios tras la utilización de fármacos antiverrucosos tales como el fluorouracilo.
    6. Otras recomendaciones:
    Debe dársele al paciente una educación adecuada, sobre la capacidad de contagio de la lesión, los cuidados que debe tener, higiene y las posibles formas de tratamiento de la misma.

  10. Margarita Navarro Rubiano says:

    1. Describa semiológicamente las lesiones

    En la imagen se aprecia una uña con separación del lecho ungueal, áreas en las que se aprecia fragmentación y pérdida de algunas partes de ésta, así mismo se aprecia un importante eritema circundante (paroniquia). La uña presenta cambios en su coloración normal, dado que se aprecia de color blanco opaco con algunas áreas punteadas de color negruzco.

    2. Qué mas datos del interrogatorio sería importante conocer?

    Considero importante indagar acerca de la progresión de la lesión (estableciendo la forma inicial de la lesión, cambios en el tiempo y síntomas asociados), establecer los posibles tratamientos empíricos o médicos previos, los posibles factores desencadenantes de la lesión, así como la ocupación de la paciente.

    3. Cuál es su diagnóstico? Porqué? Cuales son los diagnósticos diferenciales?

    Dx: Alteración de la morfología del lecho ungueal secundario a invasión por Verruga periungueal. Considero que es la impresión diagnóstica más adecuada dado que en la base de la uña se observan pequeñas lesiones papulares que sugieren un posible proceso infeccioso por VPH, además de la presencia de alteraciones morfológicas que se observan en la uña (onicorrexis, onicolisis y paroniquia).

    Dx Diferencial: el principal es la onicomicosis en el cual puede encontrarse un compromiso de la uña dado por oicorrexis y onicolisis principalmente. En tre otros diagnósticos se encuentran las dermatitis aguda o crónica, liquen plano o psoriasis donde hay compromiso de la uña.

    4. Cómo confirmaría el Diagnóstico?

    El diagnóstico de este tipo de lesiones esta dado principalmente por la clínica y la morfología de la lesión. El raspado de la lesión ungueal puede ayudar a esclarecer la causa de la misma y de esta forma tener un diagnóstico de certeza.

    5. Conducta a seguir

    Para el manejo de esta lesión se puede recurrir a la crioterapia, la cual es una terapia que se ha encontrado muy efectiva para la erradicación de estas lesiones verrucosas. Sin embargo, es de gran importancia mencionarle al paciente que esta es una medida terapéutica dolorosa y que puede tardar cierto tiempo en curar.

    6. Recomendaciones:

    Se debe recomendar a la paciente que evite el contacto y se realice una higiene adecuada de la zona afectada, explicándole la contagiosidad de la lesión, así mismo explicar las posibilidades de tratamiento que hay disponibles.

  11. Silvia Olarte says:

    1.Describa semiológicamente la lesión
    En la imagen podemos apreciar una uña de dedo de la mano de aspecto distrófico, desprendida del lecho ungueal engrosada, de color blanquecino, evidenciando compromiso de cutícula. Adicionalmente se observa eritema circundante, sin secreciones.

    2.Que más dato del interrogatorio sería importante conocer?
    Acerca de esto es importante indagar acerca de la manera como inicio y la evolución de la lesión, si ha presentado síntomas adicionales que han acompañado la evolución, si ha recibido o se ha aplicado algún tratamiento de forma empírica. Igualmente es importante interrogar sobre antecedentes de haber presentado esta lesión o si ha estado en contacto con una persona que presente una lesión similar, así como antecedentes ocupacionales.

    3.Cuál es su diagnóstico? Por qué? Cuáles son los diagnóstico diferenciales?
    De acuerdo a las características de la lesión evidenciadas en la fotografía y descritas anteriormente el diagnóstico correspondiente es Verruga periungueal de origen viral, lesión benigna asociada a infección por VPH, que es más frecuente que se presente en edades tempranas de la vida y se ha encontrado asociación con las personas que se comen las uñas y cutícula.

    Con respecto a los diagnósticos diferenciales, el más importante a considerar es la onicomicosis, la cual es una infección superficial de las uñas originada por hongos, generalmente candida.

    4.Cómo confirmaría el diagnóstico?
    El diagnóstico en esta patología es clínico. Y en tal caso en que existan dudas del diagnóstico definitivo o el diagnóstico etiológico se realizará por medio del raspado de la lesión, la cual provoca un sangrado capilar característico de la papilomatosis.

    5.Cuál es la conducta a seguir?
    En primer lugar el paciente debe ser consciente que es una lesión difícil de tratar debido a la localización, siendo el tratamiento de elección la crioterapia con previa o posterior aplicación de queratolíticos, como el ácido salicílico que facilitan el proceso. Esta técnica es dolorosa, sin embargo hay que explicarle al paciente que es la que menos posibilidad tiene de dejar secuelas permanentes.

    6.Que otras recomendaciones le haría a la paciente?
    La educación acerca de los cuidados que debe tener, lo importante de la adecuada higiene y de la capacidad de contagio de la enfermedad es indispensable para un adecuado manejo de estas lesiones.

    Bibliografía:
    1.http://www.sepeap.org/archivos/libros/dermatologia/derma3/pdf/190.pdf
    2.http://www.e-dermatosis.com/pdf-zip/Derma152.pdf

  12. Diana Marcela Martinez Garcia says:

    1.DESCRIBA SEMIOLÓGICAMENTE LAS LESIONES.
    A LA INSPECCIÓN SE OBSERVA PERDIDA DE LA ARQUITECTURA NORMAL DE LA UÑA LA CUAL PRESENTA FRAGMENTACIÓN, PARONIQUIA ASOCIADO A UNA MARCADA HIPERQUERATOSIS. CONCOMITANTEMENTE SE OBSERVA PERDIDA DE LA CUTÍCULA
    2.¿QUÉ MÁS DATOS DEL INTERROGATORIO SERÍA IMPORTANTE CONOCER?
    ES IMPORTANTE PREGUNTAR A LA PACIENTE COMO INICIO LA LESIÓN, HAY QUE PREGUNTARLE QUÉ FUE LO PRIMERO QUE SE VIO AFECTADO SI LA UÑA O LA ZONA PERIUNGUEAL, ES IMPORTANTE PREGUNTARLE SI HA UTILIZADO TRATAMIENTOS PARA ESTA LESIÓN; PREGUNTARLE SI TIENE ANTECEDENTES DE ESTAS VERRUGAS EN OTRAS PARTES DEL CUERPO O SI LAS TIENEN PERSONAS CON LAS QUE TRATA NORMALMENTE.
    3.¿CUÁL ES SU DIAGNÓSTICO?
    DEBIDO AL CUADRO CLÍNICO QUE PRESENTA EL PACIENTE, EL DIAGNÓSTICO SERIA VERRUGA PERIUNGUEAL CON INVASIÓN DEL LECHO UNGUEAL DE UN POSIBLE ORIGEN VIRAL, POSIBLEMENTE POR PRESENCIA DE UNA CEPA DEL VIRUS DEL VPH.
    ¿POR QUÉ?
    SE ASIENTAN MÁS FRECUENTEMENTE EN EL DORSO DE LAS MANOS (DEDOS O REGIÓN PERIUNGUEAL) Y EN LAS PALMAS, CODOS Y RODILLAS PERO PUEDEN APARECER EN CUALQUIER LOCALIZACIÓN. PUEDEN SER ÚNICAS O MÚLTIPLES PERO HABITUALMENTE NO SUPERAN LAS 20. AL INICIO SON DEL TAMAÑO DE UN ALFILER Y CON LAS SEMANAS VAN CRECIENDO Y TRANSFORMÁNDOSE EN HIPERQUERATÓSICAS, CON UNA SUPERFICIE PAPILOMATOSA Y ADOPTANDO UN TINTE AMARILLO, MARRÓN O NEGRO.
    ¿CUÁLES SON LOS DIAGNÓSTICOS DIFERENCIALES?
    CLÍNICAMENTE, LAS VERRUGAS SE PUEDEN PARECER A LESIONES TAN FRECUENTES COMO LA QUERATOSIS SEBORREICA, QUERATOSIS ACTÍNICAS HIPERTRÓFICAS, NEVI MELANOCÍTICOS DE TIPO INTRADÉRMICO, FIBROMAS PÉNDULOS IRRITADOS O CARCINOMAS EPIDERMOIDES. OCASIONALMENTE, ES NECESARIO HACER EL DIAGNÓSTICO DIFERENCIAL DESDE EL PUNTO DE VISTA CLÍNICO ENTRE VERRUGAS PLANAS Y LAS LESIONES PAPULOSAS POLIGONALES DEL LIQUEN PLANO, ASÍ COMO ENTRE VERRUGAS GENITALES O LESIONES DE PAPULOSIS BOWENOIDE Y CONDILOMAS SIFILÍTICOS O PLANOS. EL DIAGNÓSTICO DIFERENCIAL MICROSCÓPICO DEBE ESTABLECERSE CON LA HIPERPLASIA EPITELIAL FOCAL Y LA PAPULOSIS BOWENOIDE, QUE SUELE PRESENTAR ADEMÁS DE ENGROSAMIENTO COMPLETO DE LA EPIDERMIS, ATIPIA Y PÉRDIDA DE LA ARQUITECTURA.
    4.¿CÓMO CONFIRMARÍA EL DIAGNÓSTICO?
    EL DIAGNÓSTICO SUELE SER CLÍNICO. EN LA ZONA DE LA VERRUGA SE OBSERVA LA INTERRUPCIÓN DE LAS LÍNEAS NORMALES DE LA PIEL (EN MANOS Y PIES DE LOS DERMATOGLIFOS). LA DECORTICACIÓN DE LA LESIÓN CON UNA HOJA DE BISTURÍ MUESTRA CAPILARES TROMBOSADOS EN FORMA DE PUNTOS NEGROS, UN HALLAZGO QUE REAFIRMA EL DIAGNÓSTICO. CUANDO EXISTEN DUDAS, SE PUEDE RECURRIR A LA BIOPSIA POR PUNCH O A LA EXTIRPACIÓN QUIRÚRGICA.
    5.¿CUÁL SERÍA LA CONDUCTA A SEGUIR?
    EN GENERAL EL TRATAMIENTO DE PRIMERA LÍNEA DEBE BASARSE EN ÁCIDO SALICÍLICO TÓPICO O CRIOTERAPIA CON NITRÓGENO LÍQUIDO, AMBOS CON UNA EFICACIA SIMILAR AUNQUE EL PRIMERO OFRECE MEJOR RELACIÓN COSTE-EFECTIVIDAD, MENOS EFECTOS ADVERSOS.
    6. ¿QUE OTRAS RECOMENDACIONES HARÍA A LA PACIENTE?
    NO ES NECESARIA LA EXCLUSIÓN DEL PACIENTE DE ACTIVIDADES DEPORTIVAS INCLUIDA LA NATACIÓN. EN CAMBIO ES RECOMENDABLE CUBRIR LA VERRUGA EN LA PISCINA. SE DEBE INTENTAR NO RASCAR LA LESIÓN Y NO MORDER LAS UÑAS O SUCCIONAR LOS DEDOS AFECTADOS.

  13. Diana Marcela Martinez Garcia says:

    aqui esta la bibliografía
    BIBLIOGRAFIA

    •VERRUGAS VÍRICAS, Tema 152; Dres. J.L. Rodríguez Peralto, M. Garrido y L. Calzado.
    •VERRUGAS; Xavier Viñallonga. Mayo 2007

  14. Javier Mauricio Olarte Villamizar says:

    Se evidencia uña de la mano con lesión que abarca la totalidad de la misma de aspecto distrofico, engrosada, color blanquecino que afecta de igual manera el lecho ungueal y la cutícula
    Me parece importante saber en que área laboral se desempeña el paciente, edad del paciente. Además de esto me gustaría saber qué tiempo de evolución es el de la lesión, que tratamientos ha usado para la misma y que resultados ha tenido.

    De acuerdo al aspecto de la lesión me parece que el diagnostico más probable es el de verruga periungueal la cual es causada por virus del VPH.
    El diagnostico diferencial principal de este cuadro es la onicomicosis.

    El diagnostico de esta lesión es basado en la morfología, evolución y caracterización de la lesión. También se puede realizar un raspado de la lesión el cual podría darnos el sangrado característico de las lesiones por VPH

    En este tipo de lesiones me parece que la mejor terapia que se puede brindar al paciente seria la crioterapia a pesar que puede dolor en algunos casos y puede llegar a recidivar.
    Adecuada higiene en el lugar de lesión para así evitar posible sobreinfección

  15. Cinthia Patricia Mayorga Suarez says:

    1.) Observo dedo de la mano, con uña distrófica, color blanquecino opaco, con onicorrexis, perdida de cutícula; acompañada de eritema e inflamación en todo el lecho ungueal y periungueal. No se observan secreciones.

    2.) Que más datos del interrogatorio sería importante conocer??

    Es importante interrogar a la paciente sobre, como comenzó la lesión, en que parte exacta de la uña, si el eritema inicio al tiempo o apareció tiempo después, si es la primera vez que presenta esto en esta uña o ya lo habia presentado en la misma u otra; si hay alguna otra que se encuentre afectada en el momento; si ha presentado exudado purulento o no alguna vez, cuales son los sintomas (locales y/o sistemicos) que la acompañan y desde cuando se presentan, si ha intentado algun tipo de tratamiento, y si es asi, cual, por cuanto tiempo y si vio algun tipo de mejoria. Por otro lado se debe indagar sobre la ocupación, y las actividades que realiza la paciente, asi como los cuidados que tiene con las uñas de manos y pies y sobre manicures y pedicures.


    3. Cúal es su diagnóstico ??? Porqué??? Cuales son los diagnósticos diferenciales.
    Dx: verruga viral periungueal. Ha invadido el lecho ungueal, porque concuerda mucho con este tipo de lesiones que se caracterizan por lesiones papilomatosas; que afectan mas las manos, que tienen tendencia a localizarse en los repliegues ungueales y en tejidos subungueales debido al hábito de comerse las uñas y las cutículas.
    Dx diferenciales: el mas importante es Onicomicosis, porque la mayoría de patologías ungueales se han clasificado como enfermedad fúngica. También se deben tener en cuenta el cuerno subungueal, exóstosis subungueal, nevus verrugoso y quiste epidermoide.

    4. Cómo confirmaría el Diagnóstico?
    Básicamente por clínica y morfología de la lesión. El raspado de la lesión ayuda a esclarecer la causa y de esta forma tener un diagnóstico de agente etiologico con certeza.

    5. Conducta a seguir
    Establecer el tratamiento, que puede ser crioterapia que se ha encontrado muy efectiva para la erradicación de estas lesiones; aunque pueda ser una medida dolorosa, pero hay que dejar claro que es de difícil manejo y que pueden volver a aparecer con el tiempo.

    6. Que otras recomendaciones haría a la paciente ???
    La higiene del area y que evite morderse o comerse las uñas.

    Bibliografia
    1. Xavier Viñallonga. Mayo 2007. Verrugas viricas
    J. Peyrí Rey. Aletraciones de las uñas. Protocolos de dermatologia
    Dr. Alberto José Uribe Percy. Técnica de enucleación para verrugas plantares, palmares, periungueales y subungueales.
    2. Verrugas cutáneas; Guías Clínicas 2004; 4 (21)


Añadir comentario


Encerrando entre asteriscos convierte el texto en negrita (*palabra*), el subrayado es hecho así: _palabra_.
Smilies normales como :-) y ;-) son convertidos en imágenes.

Para prevenir un ataque spam en los comentarios por parte de bots, por favor ingresa la cadena que ves en la imagen mostrada más abajo en la apropiada caja de texto. Tu comentario será aceptado sólo si ambas cadenas son iguales. Por favor, asegúrate que tu navegador soporta y acepta cookies, o tu comentario no podrá ser verificado correctamente.
CAPTCHA