Caso Clínico 24


Mujer  de  45  años con cuadro crónico de lesiones en zonas expuestas con múltiples tratamientos con mejoria parcial.

 

 

1. Describa  semiológicamente  las  lesiones.

2. Que  más  datos  del  interrogatorio  sería  importante  conocer??

3.  Cúal  es  su  diagnóstico ???  Porqué???     Cuales  son  los  diagnósticos  diferenciales  ???

4. Cómo  confirmaría  el  diagnóstico ???

5.  Cúal  sería  la  conducta  a  seguir???

6.  Que  otras   recomendaciones  haría  a  la   paciente ???


Comentarios

Mostrar comentarios como (Plano | Hilos)

  1. Juliana Pradilla, Laura Reyes says:

    Laura Isabel Reyes
    Juliana Pradilla Valbuena

    1. Descripción Semiológica de las lesiones

    En la primera imagen, nos encontramos con una lesión ligeramente sobre elevada con características de placa, en dorso derecho de nariz, de aproximadamente 2 centímetros de diámetro mayor por 2 cms de ancho, indurada, con bordes parcialmente definidos, no elevados ni eritematosos, acompañado de hiperpigmentación en algunas zonas de la periferia y a su vez regiones menos pigmentadas de predominio central y algo violáceas. Además, de varios signos de cronicidad como lo son las pequeñas secuelas cicatrízales que acompañan la lesión.

    En la segunda imagen, se evidencian múltiples lesiones papulares en miembro superior derecho, región deltoidea, en algunas de ellas con depresión central. Los bordes de estas son elevados, eritematosos y bien definidos. Además de lesiones costrosas en algunas de estas. Las lesiones no superan el 1 cms de diámetro, excepto dos, las cuales miden aproximadamente de 2 y 3 cms respectivamente. No se evidencia ningún tipo de secreción en estas lesiones. En una de estas, y en la zona de piel adyacente, se observan zonas de hiperpigmentación que hacen pensar que en algún momento hubo lesiones de características similares allí, hablando de un proceso crónico.


    2. Datos interrogatorio seria importante conocer

    Tiempo de evolución del cuadro, desde hace cuanto le salen ese tipo de lesiones, si han salido en otras zonas del cuerpo, para ver la asociación con sitios expuestos al sol, si desaparecieron solas, y que medicamentos ha tomado que sabemos que hicieron mejoría parcial del cuadro, pues al conocerlos nos podemos orientar hacia la fisiopatología.

    Síntomas acompañantes, como prurito, dolor, sangrado, síntomas sistémicos como astenia. Adinamia o síntomas en otras partes como artralgias, lesiones en zonas no relacionadas con exposición al sol, entre otros.


    3. Diagnostico, Diagnósticos diferenciales.

    De acuerdo a las características de las lesiones, el diagnostico mas apropiado para esta patología es el Lupus Eritematoso Cutáneo Crónico (o Discoide), el cual se caracteriza por lesiones discoide o “en moneda” que se dan en sitios relacionados con la exposición al sol como la cara, cuero cabelludo y pabellón auricular, y que también pueden afectar a zonas extensoras del miembro superior, como sucede en la paciente. Por otra parte, este cuadro tiene como característica la cronicidad que también es referida por la paciente., lo cual a su vez podría descartar, procesos infecciosos que son mas agudos y que resolverían ante un manejo adecuado, lo que no sucedió en la paciente, pues ha sido manejada con varios tratamientos y ha tenido una mejoría parcial.


    El LECC las lesiones típicas se caracterizan por ser de tipo pápula con tendencia a confluir, con formación placas eritematosas, escamas adherentes y tapones córneos foliculares. La inflamación y cicatrización continua resulta en hiperpigmentación, hipopigmentación, atrofia y telangectasias. En esta paciente, las lesiones se correlacionan casi de forma directa con este patrón descrito, excepto por las telangiectasias.

    Entre los diagnósticos diferenciales están la
    1. Psoriasis: La histología descartaría el diagnostico
    2. Linfocitoma cutis,
    3. Erupción polimorfa solar: Histológicamente mostraría una degeneración hidropica de las células de la capa basal al igual que en el LECC, aunque el infiltrado linfocitario dérmico es mas en periferia vascular mientras que en LECC es perivascular y perianexial.
    4. Liquen plano: Las manifestaciones clínicas permiten hacer su diagnostico
    5. Tiña facial: No hay atrofia ni taponamiento folicular
    6. Sarcoidosis
    7. Ca escamocelular, que puede desarrollarse dentro de lesiones crónicas.


    4. Confirmación del diagnostico

    Como en la mayoría de patologías, una buena historia clínica es importante como herramienta para encaminar el diagnostico, tener certeza de el y poder descartar otras entidades sistémicas. Por tal razón, la clínica, es decir, la caracterización de los signos y síntomas que puedan acompañar a las lesiones, también son de extrema relevancia.

    Sumado a lo anterior, la confirmación del diagnostico finalmente se hará con una biopsia de piel, para determinar las características histológicas de las lesiones y ver el patrón predominante.

    Sin embargo, como enfoque integral, debemos realizar algunos paraclinicos para descartar otras afecciones sistémicas, por lo cual pueden ser necesarios exámenes como la inmunofluorescencia directa con el fin de descartar, en lesiones no tan crónicas y que por sus características macroscópicas puedan confundirse con las producidas por enfermedades sarcoidosis, linfoma cutis, infiltración linfocitica de jessner, entre otras.

    5. Conducta a seguir
    La conducta a seguir dependerá de la exploración clínica y de los resultados tanto histopatológicos como de inmunofluorescencia directa. De acuerdo a los resultados, si estos concuerdan con una lesion de tipo lupus cutáneo, procederíamos a evaluar el posible compromiso sistémico, lo cual cambiaria totalmente el enfoque de la paciente.

    6. Recomendaciones Adicionales
    Protección solar: Vital durante el tratamiento, pues se ha evidenciado que este exacerba o desencadena las lesiones cutáneas. Igualmente es importante para prevenir el desarrollo posterior del cáncer, sobre todo en las lesiones crónicas discoides que son las que presenta nuestra paciente, en las el riesgo de desarrollarse es aun mayor que en sitios sin lesión. Además de las medidas físicas para disminuir la exposición al sol, es recomendable la aplicación diaria de protector solar en las zonas de mayor exposición. los preferidos para esto serán los de amplio espectro con factor de protección solar elevado.

  2. Gustavo Serrano Baez, Juan Guillermo Sarmiento, Juan Pablo Rojas says:

    1.) Son placas no descamativas, no eritematosas, con hipopigmentacion central rodeada por una zona heperpigmentada de color violaceo, una en el dorso de la nariz sobre un área expuesta y múltiples papulas y placas en la cara externa del brazo acompañadas de tejido cicatrizal de conformacion similar a la anterior con dentro hipopigmentado y bordes violaceos.
    2.) Respecto a las lesiones observadas sería importante saber si son pruriginosas, como han aparecido a través del tiempo, si su aparición se relaciona con la exposición al sol, que tratamientos ha recibido y si existen otras lesiones en piel.
    También conocer si las lesiones se acompañan de otros síntomas dermatológicos como fotosensibilidad y sistémicos como dolor en las articulaciones, hipertensión, edema o hematuria, alteraciones neurológicas, manifestaciones pulmonares como dolor pleurítico o disnea, dolor abdominal, nausea o dispepsia, alteraciones hematológicas y antecedentes de abortos.
    3.) Basados en la información obtenida de las lesiones y las imágenes, pensamos que el cuadro es sugestivo de un Lupus Eritematoso Discoide, debido a que la descripción de las lesiones son compatibles con las que se presentan en esta patología. El Liquen Plano Actínico seria el principal diagnostico diferencial debido a la similaridad de las lesiones y la relación que tiene con el Lupus Eritematoso Discoide. Otro diagnostico diferencial menos probable sería la Erupción Luminosa Polimorfa en la que como su nombre lo indica las lesiones de esta enfermedad tienen diversos aspectos y esta se relaciona muy estrechamente con la exposición a la luz solar además, generalmente no se presenta en la cara.
    4.) El diagnostico definitivo seria confirmado mediante una biopsia de las lesiones. Seria importante realizar exámenes serológicos como anticuerpos antinucleares, buscar la presencia de citopenias y un parcial de orina en busca de proteinuria ya que el Lupus Eritematoso Sistémico puede presentarse en un 5% de estos pacientes.
    5.) Los objetivos del manejo estarían enfocados hacia mejorar la apariencia del paciente, controlando las lesiones existentes, limitando la cicatrización y previniendo el desarrollo de otras lesiones.
    La terapia estándar incluye la aplicación ce corticoides tópicos o intralesionales y los antimalaricos. Otros tratamientos alternativos son auranofina, talidomida, retinoides orales y tópicos y agentes inmunosupresores. Los corticoides se escogen de acuerdo a la lesión, si las lesiones son pequeñas en cara se prefiere corticoides débiles distinto a si las lesiones son grandes e hipertróficas donde se preferiría uno más potente. Recientemente se ha usado los inhibidores de la calcineurina y los retinoides tópicos, estos últimos han mostrado ser efectivos. Los inmunosupresores más usados son el metotrexate y la azatioprina.
    La escisión quirúrgica es posible, pero se han reportado reactivación de las lesiones en algunos pacientes. El tratamiento con laser puede ser útil en lesiones con telangiectasias prominentes.
    6.) Dentro de las recomendaciones generales seria que tratara de evitar al máximo la exposición al sol, el uso de protectores solares, ropa que proteja de la exposición solar. Que realize controles médicos regulares para evaluar la enfermedad y detectar una posible progresión sistémica y que siga el tratamiento dado en la consulta de dermatología, si en el tratamiento se dan antimalaricos y la paciente fuma se recomienda dejar de fumar ya que el cigarrillo disminuye la eficacia de estos agentes.

  3. Ricardo F Rojas López says:

    Muy bien... si corresponde a Lupus Discoide...

  4. Tatiana Isabel Quintero Diaz says:

    1.describa semiologicamente las lesiones: se trata de lesión hipertrófica ubicada en ala nasal derecha, hiperpigmentada que permite diferenciar bordes, indurada, un poco sobreelevada, con cicatriz central hipopigmentada deprimida, de 1x1 cm. En la siguiente foto veo múltiples lesiones con características similares a la anterior con base violácea, bordes hiperpigmentados y área central de hipopigmentacion con cicatriz, de múltiples tamaños. Ambas están ubicadas en área de exposición solar
    2. preguntaría además el tiempo exacto de evolución, como inician las lesiones y cual es el comportamiento osea si inician con eritema, luego aparecen vesículas o pústulas o si simplemente aparecen costras, también preguntaría si ha presentado prurito, si ha notado la presencia de alguna secreción, sangrado, pródromos y manifestaciones sistémicas, si han aparecido en zonas no expuestas y las características de estas, también si ha presentado artralgias y foto sensibilidad.
    3. considero que el cuadro presentado corresponde a un lupus discoide de acuerdo a sus características clínicas y morfológicas y por su cronicidad, las lesiones están ubicadas en áreas expuestas correlacionándose ya que parece intervienen en su desarrollo la exposición al sol, y su diagnóstico diferencial corresponde con psoriasis, acne rosasea, sarcoidosis, enfermedad de bowen, dermatitis seborreica, quemaduras, eczema y dermatomiositis.
    4. el diagnostico lo confirmo a través de una biopsia de las lesiones y solicitaria ademas exámenes paraclinicos para enfermedad autoinmune.
    5. Antes de iniciar el tratamiento de los pacientes con LE cutáneo, es esencial buscar la presencia de signos de afectación sistémica. En los casos con afectación sistémica se debe mantener una estrecha colaboración del reumatólogo. El primer paso del tratamiento debe ser el evitar los factores precipitantes, como calor, algunos fármacos, o la luz solar. Es fundamental evitar la exposición solar y el empleo de fotoprotectores. el manejo esta enfocado a disminuir la aparición de lesiones evitando así cicatrices deformantes. Los corticosteroides tópicos son el tratamiento fundamental de los pacientes con LED, y a medida que las lesiones mejoran, se debe ir cambiando sucesivamente a un corticoide de potencia media y de baja potencia. Los antimaláricos son otro de los tratamientos fundamentales del LE cutáneo. Se emplean la hidroxicloroquina, la cloroquina y la quinacrina.
    6.dentro de las recomendaciones recalcaria la importancia de evitar la exposición al sol, usar bloqueadores solares con factor protector 30 o mayor, uso de ropas que cubran la mayor parte del cuerpo, uso de gorras, mantener una adherencia al tratamiento y estar en controles frecuentes con el medico.

  5. Margarita Navarro R says:

    1. Describa semiológicamente las lesiones

    Se evidencia una placa de color violáceo con cierto aspecto nacarado en el dorso de la nariz, de aproximadamente 2 cm de diámetro, con un aspecto de retracción central, bordes definidos pero con hiperpigmentación periférica, con ausencia de eritema u otros signos inflamatorios perilesionales.

    A nivel de la región deltoidea se evidencia múltiples lesiones de tipo placa, no confluentes, de aproximadamente 1 cm de diámetro, de color violáceo, algunas de ellas con atrofia central y bordes periféricos hiperpigmentados, sin signos inflamatorios.

    2. Qué mas datos del interrogatorio sería importante conocer?

    Establecer los antecedentes patológicos de la paciente, así como los farmacológicos buscando establecer algún factor predisponente para la aparición de las lesiones, conocer las características iniciales de éstas y sus cambios a través del tiempo y determinar si las lesiones empeoran con los cambios de temperatura o con la exposición solar. Finalmente es importante conocer la asociación de las lesiones con otros cambios sistémicos que puedan sugerir un proceso sistémico con expresión cutánea inicial.

    3. Cual es el diagnóstico?, Por qué? Cuales son los diagnósticos diferenciales?

    El diagnostico mas apropiado para esta patología es el Lupus Eritematoso Cutáneo Crónico (o Discoide), sugerido por las lesiones características que presenta la paciente en sitios relacionados con la exposición al sol, el género femenino (más afectado), la cronicidad de las lesiones y los múltiples tratamientos con una mejoría parcial.

    Por otro lado, dentro de los diagnósticos diferenciales de esta patología se encuentran la psoriasis, la dermatomiositis, el liquen plano, lesiones de tipo infeccioso.

    4. Cómo confirmaría el diagnóstico?

    El diagnóstico clínico de Lupus Discoide se debe confirmar por medio de la biopsia de las lesiones en las cuales se evidencian los cambios histológicos característicos de esta dermopatía.

    5. Cual es la conducta a seguir?

    Inicialmente se debe descartar patología sistémica para lo cual se recurre a la realización de exámenes paraclínicos (VSG, PCR, ANA´s, ANCA´s, C3, C4, parcial de orina.

    Para el manejo de estas lesiones se cuentan con múltiples opciones terapéuticas dentro de las que se encuentra la aplicación de corticoides tópicos (betametasona) o aplicación intralesional de estos (acetonido de triamcinolona), los cuales se consideran el manejo ideal para lesiones pequeñas y que se encuentren ubicadas en cara.

    Para lesiones más extensas se deben considerar los antimaláricos (cloroquina)como opciones terapéuticas eficaces. Otras opciones terapéuticas incluyen los retinoides tópicos y el empleo de metotrexate o ciclosporina en algunos pacientes.

    6. Qué otras recomendaciones daría a la paciente?

    Es importante recomendar al paciente la importancia de evitar la exposición solar, indicando el uso de protector solar durante el día. Así mismo cabe señalar que la paciente debe ser consiente de la patología que padece, educándole acerca de las características de la misma, factores predisponentes y exacerbantes para que ella misma pueda reconocerlos, también se debe indicar la importancia de un seguimiento de cerca de la condición.

    Bibliografía

    1. Werth V. Current treatment of cutaneous lupus erythematosus. Dermatol Online J 2001; Feb, 7(1):2.
    2. Tercedor Sánchez J. Enfoque terapéutico del lupus eritematoso cutáneo. Piel 2002; 17(8): 386-90.

  6. Ana María Ospina G says:

    1. Describa semiológicamente las lesiones

    En la primera imagen se aprecia una placa de bordes irregulares de aproximadamente 2,5 cm de diámetro, que se encuentra en el dorso de la nariz, la cual presenta bordes periféricos hiperpigmentados y cierto grado de depresión central cuya tonalidad es violácea-perlada con algunas características cicatrizales. No se aprecian áreas eritematosas, ni secreción.

    En la segunda imagen se aprecian múltiples placas de bordes parcialmente definidos en la región deltoidea derecha, de tamaño variable, algunas de las cuales presentan bordes hiperpigmentados y atrofia central. Se destaca que en algunas de las lesiones predomina el aspecto cicatrizal en comparación con las otras en las que es mucho más notoria la coloración violácea-perlada.

    2. Qué mas datos del interrogatorio sería importante conocer?

    Sería importante conocer el tiempo de evolución del cuadro clínico, las características iniciales de la lesión y su evolución en el tiempo, los tratamientos recibidos, así como antecedentes farmacológicos de la paciente que podrían estar relacionados con la aparición de las lesiones.

    Establecer si las lesiones son pruriginosas o su posible relación con procesos infecciosos.

    3. Cual es el diagnóstico?, Por qué? Cuales son los diagnósticos diferenciales?

    Teniendo en cuenta las características de las lesiones y la edad y cronicidad del cuadro referido por la paciente, considero que la impresión diagnóstica más acertada sería el Lupus Discoide, el cual es un trastorno de evolución crónica, que se presenta de forma predominante en el género femenino, en áreas expuestas al sol y cuyas lesiones típicas son placas eritematosas de tamaño variable con algunas escamas, que pueden ser confluentes, con costras blanquecinas y cierto grado de atrofia central.

    Dentro de los diagnósticos diferenciales encontramos la Psoriasis, liquen plano, sarcoidosis, dermatomiositis entre otros.

    4. Cómo confirmaría el diagnóstico?

    Se debe realizar biopsia de las lesiones para poder confirmar el diagnóstico histopatológico de esta entidad. Así mismo, sería adecuado realizar paraclínicos para estudio de autoinmunidad, ya que el Lupus Eritematoso Sistémico se puede presentar en el 5% de estos pacientes.

    5. Cual es la conducta a seguir?

    Para empezar es indispensable descartar la existencia de patología sitémica, para lo cual se toman VSG, PCR, C3 y C4, Parcial de orina, BUN, Creatinina, ANAS y ANCAS.

    Dentro de las opciones terapéuticas en lesiones de extensión leve y localizada en cara se recomienda el uso de corticoides tópicos como la betametasona o acetonido de triamcinolona en este caso de aplicación intralesional.

    En lesiones más extensas, se hace necesario el uso de agentes antipalúdicos como la cloroquina.

    Entre los tratamiento alternativos se encuentra el uso de retinoides tópicos que han demostrado ser eficaces.

    6. Qué otras recomendaciones daría a la paciente?

    Uno de los pilares en el tratamiento es la utilización de fotoprotección, para lo cual se recomienda el uso de protector solar entre 2 y 3 veces al día.

    Así mismo es importante educar a la paciente acerca de la patología, los factores que pueden precipitar su aparición y en dado caso que exacerban las lesiones. Recalcar la importancia de los controles médicos y seguimiento de la evolución de la enfermedad.

    Bibliografía
    •Reid C. Drug treatment of cutaneous lupus. Am J Clin Dermatol 2000; 1:375-9.
    •Whitelaw JS, Jordan F. Drugs for discoid lupus erythematosus. Cochrane Database Syst Rev 2001

  7. Ana María Luna says:

    1. Describa semiológicamente las lesiones:

    Se evidencia una lesión redondeada, en placa, hiperpigmentada, de bordes no muy bien definidos, con halo violáceo, se observan además zonas de hipopigmentacion en el centro de la lesión y una zona lineal de depresión central, en dorso nasal, lado derecho, de aproximadamente 1,5 cm de diámetro

    En la segunda imagen se observan múltiples lesiones redondeadas, atróficas, eritematosas, algunas con regiones hipopigmentadas y bordes hiperpigmentados. Se evidencia también formación de tejido cicatrizal en región externa de miembro superior derecho.

    2. Que más datos del interrogatorio sería importante conocer??
    Si presenta este tipo de lesiones en alguna otra parte, como han ido evolucionando, si presenta síntomas asociados, ya sean locales o sistémicos, si tiene alguna comorbilidad de base y debido al dato de los múltiples tratamientos con mejora parcial también seria adecuad preguntar cuales han sido estos manejos y como han respondido las lesiones a los mismos
    3. Cúal es su diagnóstico ??? Porqué??? Cuales son los diagnósticos diferenciales ???
    Según las características de la lesión se podrirá dar una impresión diagnostica de un lupus discoide, ya que presenta características típicas de estas lesiones: redondeadas, atróficas y eritematosas. El lupus discoide es una enfermedad crónica que afecta piel y mucosas en zonas de exposición solar, sin la evidencia de daño sistémico, según la historia las lesiones de esta paciente son crónicas sin respuesta adecuada a antiguos manejos y como vemos están en zonas expuestas (cara y brazos), otros aspecto es el sexo, ya que es mucho mas frecuente en mujeres.
    En cuanto al diagnóstico diferencial de las lesiones podemos encontrar:
    • lesiones de rosácea, las cuales son pústulas y no se evidencia atrofia en las lesiones
    • Dermatitis seborreica: las lesiones nunca son atróficas y afectan con frecuencia a la región nasolabial, que pocas veces se altera en el LED
    • Fotosensibilidad: las lesiones no son atróficas y tienden a desaparecer a evitar al exposición a la luz solar
    • Sarcoidosis: las palcas pueden simular un lupus discoide, pero la biopsia lo descarta
    4. Cómo confirmaría el diagnóstico ???
    El examen confirmatorio es la biopsia del borde activo de la lesión, esta no descarta Lupus discoide del LES, pero si descarta otras enfermedades, además se deben solicitar exámenes paraclínicos como cuadro hemático, VSG, Ac antinucleares y estudios de función renal para descartar la afectación sistémica
    5. Cúal sería la conducta a seguir???
    En esta paciente es adecuado el manejo con corticoides tópicos de mediana y alta potencia, si estos tratamientos por vía oral no son suficientes, se emplean antimaláricos sistémicos, hay otras opciones de tratamiento disponibles como inmunosupresores como el metotrexato y retinoides tópicos principalmente.

    6. Que otras recomendaciones haría a la paciente
    Es importarle explicarle a los pacientes sobre su enfermedad, en general el pronóstico es bueno. Debe recomendarse que se evite la exposición a la luz solar y usar protectores solares diariamente

    Bibliografía
    Eduardo Contreras Zúñiga1, Gabriel Tobón2, Sandra Ximena Zuluaga Martínez. Lupus discoide. REVISTA COLOMBIANA DE REUMATOLOGÍA VOL. 15 No. 1, Marzo 2008, pp. 55-58

    EDMUND L. DUBOIS, M.D. and STUART MARTEL, M.D. DISCOID LUPUS ERYTHEMATOSUS

  8. Camila Andrea Nova Niño. says:

    1. Describa semiológicamente las lesiones.
    Se observa lesión tipo placa, de color violáceo a nivel del dorso derecho de la nariz, de aproximadamente 2x3 cm, borde hiperpigmentados y bien definidos, poco sobreelevada, con cicatriz central retraída de 1 cm. No eritema, ni ulceración.
    Además se evidencia en la región deltoidea derecha, múltiples lesiones tipo placa de color violáceo, bordes parcialmente definidos, de tamaño variable, con bordes hiperpigmentados. En algunas se puede observar cicatriz central retraída, no eritema.
    2. Que más datos del interrogatorio sería importante conocer??
    Se debe interrogar a cerca del tiempo de aparición de las lesiones, como iniciaron y si se asociaron a algún factor, se debe averiguar sobre la presencia de antecedentes patológicos y farmacológicos que se relacionen con la posible aparición de la enfermedad, además de antecedentes familiares. También se debe tener en cuenta los factores que desencadenan o exacerban las lesiones, como fármacos o la exposición al sol, y cuestionar a cerca de síntomas sistémicos asociados que presente la paciente.
    3. Cuál es su diagnóstico ??? Porqué??? Cuáles son los diagnósticos diferenciales ???
    El diagnostico de la paciente según las características de las lesiones, la cronicidad de estas y el área de presentación que se relaciona con la exposición solar es de Lupus eritematoso discoide.
    Los diagnósticos diferenciales son lesiones de rosácea que se caracterizan por pústulas y la ausencia de atrofia, lesiones de la dermatitis seborreica, las cuales nunca son atróficas y afectan con frecuencia a la región nasolabial, que pocas veces se altera en el LED, lesiones causadas por fotosensibilidad que no son atróficas y suelen desaparecer cuando se evita la exposición directa a la luz solar.
    4. Cómo confirmaría el diagnóstico ???
    El diagnostico se realiza por medio de clínica, para poder descartar un compromiso sistémico del paciente, las pruebas diagnósticas deben incluir una biopsia del borde activo de la lesión, recuento de células sanguíneas, VSG, pruebas para anticuerpos antinucleares y estudios de función renal. La biopsia de piel no permite diferenciar entre LED y LES, pero sí permite descartar otras patologías. Los anticuerpos anti-ADN de cadena doble están ausentes siempre en el LED.
    5. Cúal sería la conducta a seguir???
    Se debe como primera medida descartar el compromiso sistémico en esta paceinte por medio de pruebas de función renal, serológicas, etc.
    Como tratamiento para estas lesiones se utilizan durante períodos cortos corticoides tópicos de mediana y alta potencia. Pueden emplearse por vía oral los antimaláricos, como la cloroquina con previo control. También es recomendable los corticoides por vía oral que pueden administrarse durante períodos cortos. Se prescribe en ocasiones y en pacientes que no responden a las terapéuticas anteriores, talidomida). En ocasiones se ha recurrido a tratamientos con sales oro, sulfonas, clofazimine, o agentes inmunosupresores que pueden beneficiar casos severos refractarios de LED.
    6. Que otras recomendaciones haría a la paciente ???
    Se debe recomendar a lal paciente que debe evitar la exposición a la luz solar y a la radiación de las camas solares, emplear ropa adecuada para ello y bloqueadores solares de alto índice de protección. Además se le debe mencionar que se considera de una enfermedad de buen pronostico, que se cronifica.

  9. Camila Andrea Nova Niño. says:

    Referencias:

    • Lupus discoide Eduardo Contreras Zúñiga1, Gabriel Tobón2, Sandra Ximena Zuluaga Martínez. REVISTA COLOMBIANA DE REUMATOLOGÍA. VOL. 15 No. 1, Marzo 2008, pp. 55-58 © 2008, Asociación Colombiana de Reumatología.

  10. Silvia Olarte says:

    1.Describa semiológicamente las lesiones.
    en la imagen se evidencia placa hiperpigmentada en dorso de nariz, lado derecho, con 2 cm de diámetro aproximadamente, bordes definidos por halo periférico. Además, en el centro de la lesión podemos observar una depresión.
    Se muestra además, lesión en región deltoidea de brazo derecho, lesiones múltiples, con bordes no definidos claramente, atróficas, eritematosas, con evidencia de proceso de cicatrización

    2.Que más datos del interrogatorio sería importante conocer?
    Es importante indagar sobre la evolución de las lesiones, el tiempo, el momento de aparición, si existió algún factor relacionado con el inicio, si presenta más lesiones similares, si se acompaña de otros signos o síntomas. Debido a lo mencionado sobre los tratamientos, indagar acerca de estos (en que consistieron, que mejoría se logró con estos). Además, interrogar acerca de antecedentes personales y familiares de la paciente.

    3.Cuál es su diagnóstico? Por qué? Cuáles son los diagnósticos diferenciales?
    De acuerdo a las características semiológicas de las lesiones mencionadas anteriormente, su ubicación en zonas expuestas, su evolución crónica y adicionalmente el género de la paciente, el diagnóstico más probable es Lupus Discoide.
    Y según esto, los diagnósticos diferenciales más frecuentes son: Rosácea que se descarta por la característica atrófica de las lesiones en esta paciente no presentes típicamente en la rosácea, al igual que sarcoidosis que presenta lesiones en placas similares al lupus discoide y se diferencia con la realización de biopsia. La Dermatitis seborreica, el liquen plano, psoriasis también pueden considerarse.

    4.Cómo confirmaría el diagnóstico?
    La clínica es un factor determinante en el diagnóstico de esta patología, y dentro de las opciones que se tienen en cuenta para confirmarlo y evaluar el compromiso sistémico encontramos la biopsia de la lesión en el borde activo, CH, VCG, anticuerpos antinucleares y función renal. Es importante tenvr en cuenta que los anticuerpos antiADN de cadena doble se encuentran ausentes en este tipo de lupus.

    5.Cuál sería la conducta a seguir?
    El manejo de pacientes con lupus discoide consiste en la aplicación de corticoides tópicos de mediana-alta potencia, los corticoides orales se indican adicionalmente por cortos periodos. Otras opciones son los antimaláricos por vía oral (cloroquina), inmunosupresores tópicos (metotrexate, retionides).


    6.Recomendaciones.
    La educación acerca de su enfermedad como medida inicial es fundamental, comentarle acerca de buen pronóstico de la misma, mencionarle que debe evitar la exposición al sol mediante el empleo de protectores solares de forma permanente.

    Bibliografía
    1.Eduardo Contreras Zúñiga, Gabriel Tobón, Sandra Ximena Zuluaga Martínez. Lupus discoide. REVISTA COLOMBIANA DE REUMATOLOGÍA VOL. 15 No. 1, Marzo 2008, pp. 55-58

  11. Richard Alberto Monsalve M says:

    1. Describa semiológicamente las lesiones.

    Se evidencia una lesión tipo placa, de bordes irregulares, de color violáceo, con bordes hiperpigmentados. Presenta una retracción central, de aspecto cicatrizal, deprimida. No se evidencia ningún tipo de secreción ni hay eritema.

    En la segunda imagen encontramos múltiples placas de bordes regularmente definidos e irregulares. Alguna con retracciones cicatrizales y signos de atrofia cutánea en el centro. La mayoría presenta un borde parcialmente hiperpigmentado.

    2. ¿Que más datos del interrogatorio sería importante conocer??

    Es importante saber desde hace cuanto tiempo presenta las lesiones, como ha sido la evolución de éstas a través del tiempo, como y con cuales medicamentos ha recibido tratamiento para éstas lesiones y como ha sido la respuesta a éstos. Es importante saber de alguna patología de base que la paciente sufra o alguna comorbilidad, o algún antecedente familiar en la paciente. Es importante indagar si la paciente ha sido hospitalizada, cuantas veces, indagar sobre dolores articulares, antecedentes de psicosis, antecedentes inmunológicos, renales o cualquier hallazgo que me pueda sugerir una enfermedad de base con manifestaciones cutáneas.

    3. ¿Cuál es su diagnóstico?? ¿Por qué? ¿Cuales son los diagnósticos diferenciales??

    El diagnóstico de ésta paciente seria lupus eritematoso discoide, el cual se presenta mucho mas frecuentemente en mujeres, aparece en áreas expuestas al so9lo como en este caso y las lesiones son características así como se ven en las imágenes. Otro dato que nos refuerza el diagnóstico es la cronicidad de éstas.

    Como diagnósticos diferenciales tenemos psoriasis, liquen plano, sarcoidosis, dermatomiositis, y algunas envides de origen infeccioso

    4. ¿Cómo confirmaría el diagnóstico???

    El diagnóstico se confirma por biopsia de la lesión, en la cual se mostraran los cambios histológicos característicos de la patología. Seria importante realizar también pruebas de anticuerpos, ya que aproximadamente un 5% de éstos paciente pueden tener alteraciones sistémicas

    5. ¿Cuál sería la conducta a seguir???

    Primero que todo descartar un lupus eritematoso sistémico, realizar pruebas de función renal, hepática así como pruebas inmunológicas, ANAS, ANCAS, C3, parcial de orina para mirar si hay proteinuria o algún otro cambio.

    Los corticoides tópicos de mediana y alta potencia (betametasona) han demostrado eficacia en estas lesiones. También los antimaláricos como la cloroquina se han usado para lesiones más extensas.

    También se ha documentado el uso de retinoides tópicos o de medicamentos como la ciclosporina
    6. se le debe explicar a la paciente que e general el pronostico de ésta enfermedad es bueno, pero también se le deben hacer indicaciones sobre la fotoprotección solar con el uso de ropa adecuada para ello y con el uso de protector solar diariamente.

    Bibliografía:

    1. Lupus discoide Eduardo Contreras Zúñiga1, Gabriel Tobón2, Sandra Ximena Zuluaga Martínez. REVISTA COLOMBIANA DE REUMATOLOGÍA. VOL. 15 No. 1, Marzo 2008, pp. 55-58 © 2008, Asociación Colombiana de Reumatología.
    2. WE – medicine lupus eritematous discoid. overview Author: Jeffrey P Callen, MD, Professor of Medicine, Chief, Division of Dermatology, University of Louisville School of Medicine Updated: Apr 13, 2009

  12. Javier Mauricio Olarte Villamizar says:

    Nariz: encontramos un lesión hiperpigmentada de color violácea, con bordes definidos de aproximadamente 2.5 cm de diámetro que compromete el ala nasal derecha y parte del dorso nasal.
    Brazo podemos ver múltiples lesiones hiperpigmentadas del mismo color violácea que la descrita anteriormente en la región deltoidea del brazo derecho con diámetros aproximados de 1.5 cm, bordes definidos y cicatrización central.
    Es importante cuestionar por los antecedentes personales y familiares de la paciente así como los tratamientos farmacológicos y no farmacológicos usados por la misma. Además me parece importante ampliar la información de las lesiones como el tiempo de evolución, en que momentos se exacerban las lesiones y si tiene algún otro síntoma asociado a las mismas.
    Pienso como diagnostico principal de esta paciente en Lupus discoide ya que presenta las lesiones típicas de esta patología pues encontramos la lesiones redondas, atróficas y algo eritematosas además están presentándose en zonas de exposición al sol como es frecuente en esta enfermedad.
    Dentro de los diagnósticos diferenciales se pueden nombrar: psoriasis, sarcoidosis, dermatitis seborreica y lesiones de fotosencibilidad.
    El diagnostico debe basarse en la sospecha clínica pero puede ser confirmado por medio de biopsia de piel donde el patólogo nos describirá la histopatología característica de la enfermedad, se debe además medición de anticuerpos antinucleares ya que en el lupus discoide a diferencia del sistémico se encuentran ausentes. También debe practicársele pruebas de función renal y serológicas.
    El tratamiento de de esta paciente estará basado en corticoides tópicos de media y alta potencia además se debe hacer uso de antimalaricos como la cloroquina en pacientes con exacerbación o lesiones muy severas.
    Se debe explicar la fisiopatología de la enfermedad a la paciente y de esta manera evitar los factores predisponentes a exacerbaciones de la misma. Uso de foto protección diaria.

    Early diagnosis and treatment of discoid lupus erythematosus J Am Board Fam Med. 2009 Mar-Apr;22(2):206-13.

  13. Anónimo says:

    1.) placas con hipopigmentacion central rodeada por una zona heperpigmentada de color violaceo, no descamativas ni eritematosas en el dorso de la nariz de 2cms con bordes definidos y otras tipo papulas y placas en la cara externa del brazo con bordes no definidos claramente, atróficas, eritematosas, con evidencia de cicatrizacion.

    2.)Se hace importante conocer si presenta este tipo de lesiones en alguna otra parte del cuerpo, como ha sido su evolucion a lo largo del tiempo, si hay síntomas asociados (locales o sistémicos), si tiene algun antecedente patologico de base y cuales han sido especificamente los tratamientos que han mostrado la mejora.

    3.)Dx: lupus eritematoso discoide, porque epidemiologicamente coincide con que se presenta mas frecuentemente en mujeres, aparece en áreas expuestas al sol como en este caso y porque las características de las lesiones son como las descritas en el primer punto.

    Dx diferenciales: liquen plano, sarcoidosis, psoriasis y Rosacea.

    4.) la confirmación del diagnostico se hace con biopsia de la lesion.

    5.) Primero que todo se debe hacer un enfoque general, para lo que se debe descartar patología sitémica, por lo que se hace importante sumar la toma de PCR, C3 y C4, PO, BUN, Creatinina, ANAS y ANCAS.
    Posterior a esto se plantean las opciones terapéuticas entre lo que se recomienda el uso de corticoides tópicos como la betametasona o acetonido de triamcinolona en este caso de aplicación intralesional.

    Tambien se nombran los retinoides tópicos que han demostrado ser eficaces.

    6.)Dentro de las recomendaciones generales: evitar al máximo la exposición solar (protectores solares y ropa que proteja las zonas mas expuestas). que se aplique puntualmente el medicamento y que asista a sus controles.

    Bibliografia:
    1.)Lupus discoide Eduardo Contreras Zúñiga1, Gabriel Tobón2, Sandra Ximena Zuluaga Martínez. REVISTA COLOMBIANA DE REUMATOLOGÍA. VOL. 15 No. 1, Marzo 2008, pp. 55-58 © 2008, Asociación Colombiana de Reumatología.
    2.)Tercedor Sánchez J. Enfoque terapéutico del lupus eritematoso cutáneo. Piel 2002; 17(8): 386-90.

  14. Cinthia Patricia Mayorga Suarez says:

    Disculpen, el anterior anonimo es mio.

  15. Julian G Morales says:

    1. Descripción
    La fotografía muestra placas no eritematosas, redondeadas y no descamativas y con atrofia central con hipo-pigmentación rodeada por una zona heperpigmentada de color violáceo, ubicada en dorso de la nariz, y lesiones múltiples tipo pápula – placas con fibrosis en cara externa del brazo.

    2.) Datos adicionales
    Es importante conocer, si estas lesiones se agravan notablemente con el sol, si se asocia a fotosensibilidad, si tiene prurito, si tiene además algún otra lesión de piel o síntoma asociado que revele el compromiso de algún otro sistema del cuerpo.

    3.) Dx y DX Diferencial
    De acuerdo a las características clínicas de las lesiones y datos adicionales, el diagnostico mas probable compactible a esto seria Lupus Discoide. El principal diagnostico principal es LES. Otros son la rosácea, es característico por pústulas y la ausencia de atrofia. Las lesiones de la dermatitis seborreica nunca son atróficas y afectan con frecuencia a la región nasolabial, que pocas veces se altera en el LED. Las lesiones causadas por fotosensibilidad no son atróficas y suelen desaparecer cuando se evita la exposición directa a la luz solar. El linfoma o las placas de sarcoidosis pueden simular el LED, aunque la biopsia permite confirmar el diagnóstico. Cuando se afectan los labios y la mucosa oral se deben descartar la leucoplaquia y el liquen plano que en este caso no aplicaría.

    4.) Confirmacion DX

    Las pruebas diagnósticas deben incluir una biopsia del borde activo de la lesión, recuento de células sanguíneas, VSG, pruebas para anticuerpos antinucleares y estudios de función renal. Es importante mencionar que la biopsia de piel no permite diferenciar entre Lupus discoide y LES, pero sí permite descartar otras patologías. Los anticuerpos anti-ADN de cadena doble están ausentes siempre en esta entidad.

    5.) TTO
    Se utilizan durante períodos breves cremas corticoides de mediana y alta potencia o algunas veces infiltraciones con corticoides. Si el tto local no es suficiente, pueden emplearse por vía oral los antipalúdicos, previo control oftalmológico que debe mantenerse durante el transcurso del tratamiento para descartar posible retinopatía cuando las dosis son imprudentemente altas. La posibilidad de lesión ocular a dosis convencionales es remota. También los corticoides por vía oral pueden administrarse durante períodos cortos.
    Si no hay respuesta, es indicado la talidomida, sales oro, sulfonas, clofazimine, o agentes inmunosupresores.

    6.) Otras recomendaciones
    Es importante decirle que debe evitar la exposición solar al máximo, realizarcen controles que evalúen compromiso sistémico, ya que aunque es muy rara se puede transformar en un LES. Decirle que el pronóstico es en general bueno y que las lesiones pueden persistir años alternando épocas buenas con otras de exacerbación.


Añadir comentario


Encerrando entre asteriscos convierte el texto en negrita (*palabra*), el subrayado es hecho así: _palabra_.
Smilies normales como :-) y ;-) son convertidos en imágenes.

Para prevenir un ataque spam en los comentarios por parte de bots, por favor ingresa la cadena que ves en la imagen mostrada más abajo en la apropiada caja de texto. Tu comentario será aceptado sólo si ambas cadenas son iguales. Por favor, asegúrate que tu navegador soporta y acepta cookies, o tu comentario no podrá ser verificado correctamente.
CAPTCHA